En Santa Cruz fueron Fiscalizadas carnicerías previo a Fiestas Patrias

En Santa Cruz fueron Fiscalizadas carnicerías previo a Fiestas Patrias

Con motivo de Fiestas Patrias, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) O’Higgins se encuentra desarrollando fiscalizaciones a la Ley de Carnes en carnicerías y supermercados, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa.

Recientemente, el SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada, junto a la Directora Regional del SAG, Paola Conca, encabezaron la fiscalización realizada en la comuna de Santa Cruz, en donde se encontró que los recintos visitados cumplían con la norma.

“Hemos visto que la higiene, la cadena de frío y la documentación es la que corresponde. El llamado es a cotizar, tener proveedores confiables y seguros para no tener problemas de adulteración”, sostuvo la directora.

En la ocasión, la profesional comentó, además, la importancia de “comprar en lugares establecidos, para que tengamos unas muy buenas Fiestas Patrias. Tengan plena seguridad de que en estos locales hay control, la gente puede comprar con tranquilidad y saber claramente la tipificación del tipo de vacuno que está comprando, que no va a ser engañada”.

Durante este año, se han fiscalizado a la fecha 246 establecimientos, y se han registrado multas de tipo documental a 23 de ellos, lo que equivale al 9 %; porcentaje levemente menor que el de 2018, con 360 fiscalizaciones y un 10% de incumplimiento.

La Ley de Carnes (Ley N°19.162) establece un sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de las carnes y regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria cárnica. Los principales objetivos de esta ley son controlar los eslabones de la cadena de la carne que inciden en la calidad final del producto que llega al consumidor y mejorar así la transparencia en su comercialización.

Al SAG, le compete fiscalizar el cumplimiento de esta normativa, poniendo especial atención en el origen y la forma en que la carne se expone a los consumidores para la venta, su tipificación (por ejemplo, categoría “V”), nombre de los cortes, así como también la rotulación del producto tanto nacional como importado. En los locales de expendio de carnes, fiscaliza el cumplimiento de la normativa en vitrinas, cortes envasados (bandejas), rótulos, cartelería y registro de venta.

Cabe destacar que la ley faculta al SAG para multar desde 1 a 100 UTMs ($49.000 a $4.900.000 aproximadamente) a quienes no cumplan con la normativa, así como decomisar carnes que no correspondan a la ley.

Instagram
volver arriba