En un operativo de fiscalización llevado a cabo en San Fernando, la Oficina de Acción Sanitaria de la comuna, junto con la Seremi de Salud de O’Higgins, decomisaron más de 500 kilos de carne de ave, vacuno y cerdo que no eran aptos para el consumo humano. La carne estaba almacenada en una carnicería ubicada en el centro de San Fernando, y su incautación se produjo tras una denuncia ciudadana recibida por la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).
La Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres Pinto, hizo hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana para la identificación de riesgos sanitarios, destacando que «es importante recordarles a las personas que pueden entregar información para que nosotros podamos intencionar una fiscalización, además de las que están ya programadas y de esta manera trabajar juntos para que los resultados en salud sean los óptimos».
Durante la fiscalización, se determinó que los productos estaban vencidos, lo que llevó a su incautación, desnaturalización y posterior destrucción, con el fin de evitar riesgos para la salud pública. Este incidente ha dado lugar al inicio de un sumario sanitario para investigar las circunstancias y responsabilidades relacionadas con el manejo inadecuado de estos alimentos.