Autoridades del Maule se reúnen para analizar proyecto de planta que genera energía a través de residuos sólidos

Imagen extraida de aczia-biogas.es que muestra como funciona el proceso de Biogas Imagen extraida de aczia-biogas.es que muestra como funciona el proceso de Biogas

Los residuos domiciliarios e industriales son un problema ambiental que tiene la región y el país, situación que podría cambiar, si se utiliza la tecnología adecuada que permita reutilizar estos residuos o integrarlos en un proceso de valorización energética.

En este sentido en la ciudad de Talca, región del Maule, el Intendente, Pablo Milad, junto al Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda y el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, alcaldes y representantes de municipios del Maule Sur, llevaron a efecto la segunda reunión con representantes de la Embajada de Finlandia en Chile, para reanudar el trabajo de cooperación técnica y así avanzar hacia la gestión de los residuos sólidos domiciliarios y su valorización energética en la Región del Maule.

Animación que muestra el funcionamiento de una Planta de Biogas

En la instancia, se informó a los presentes, del proyecto y de las posibilidades de terreno para instalar una moderna planta ecológica que permita convertir los residuos en energía, además se explicó que el financiamiento y tecnología de la planta serian gestionados por Business Finlandia y que es fundamental que las municipalidades provean de los residuos domiciliarios por un mínimo de 20 años. 

Es importante señalar que se debe realizar un estudio de prefactibilidad del proyecto, donde se analizará los volúmenes de generación de residuos que produce la región, su caracterización y la capacidad de valorización de tales residuos. Posteriormente, un estudio de factibilidad técnica, donde se realizará la ingeniería de detalles de la iniciativa y la solicitud de permisos ambientales para dar cumplimento con la normativa vigente, y así comenzar la construcción de la planta para generar energía en base a biogás, la que no presenta las desventajas de los rellenos sanitarios.

En la cita el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, explicó “vamos a estudiar en conjunto con los alcaldes, ya que cada comuna tiene una realidad diferente. Esto va de la mano con un cambio cultural en el reciclaje de basura en proyectos que van a ser financiados por el Gobierno Regional y presentados por los municipios para estos contenedores que separan los tipos de basura. En Finlandia se tardaron entre 16 y 18 años, esperamos que en Chile no sea más largo que eso, ya que esto parte con educación a nuestros niños”.

 En la convocatoria el Seremi del Medio Ambiente de la región, aseguró que “Lo que se busca es la valorización energética de los residuos municipales, que se están disponiendo hoy en vertederos y rellenos sanitarios, a través de biogás.”, afirmó Sepúlveda.

Sobre la materia, la jefa de la Oficina Comercial, Business de la Embajada de Finlandia en Chile, María Ala-Kaila, “nosotros hemos seguido como va evolucionando el tema de la economía circular en Chile, los pasos de Medio Ambiente y creemos que éste es el tiempo correcto para empezar a pesar más allá, de qué se puede hacer con la basura y tener algunos beneficios”.

Agregando que “la Región del Maule, tiene ciudades importantes como Talca y Curicó y nosotros tenemos la experiencia de cómo manejar los residuos en lugares pequeños y pueden ser un ejemplo para todo el país y para comenzar a avanzar con el tema de los residuos en Chile”, expuso María Ala-Kaila.

Instagram
Modificado por última vez enLunes, 07 Enero 2019 20:35
volver arriba