Más de 300 test de VIH se realizaron en paseo peatonal de Talca

Más de 300 test de VIH se realizaron en paseo peatonal de Talca

Entre el año 20111 y el 2017, en un 84% se han incrementado las confirmaciones de casos VIH, pasando de 3.159 casos en 2011 a 5.816 en 2017 a nivel nacional.

Ante esta realidad, se lleva adelante la campaña de Test Rápido VIH Verano 2019, impulsada por el Ministerio de Salud, por este motivo en el paseo peatonal de Talca se efectuó un operativo de test rápidos de VIH donde se realizaron más de 300 atenciones a jóvenes de la ciudad.

En la oportunidad Un grupo importante de deportistas se sumó a la campaña y voluntariamente se hicieron el test rápido y gratuito a cargo de profesionales en salud.

Tras el rápido examen la nadadora Trinidad Campos expresó que “me sometí al test por seguridad. Es bueno saber. Uno no solo se puede contagiar a través del acto sexual, sino también al hacerse aros, compartir hojas de afeitar en el caso de los hombres, etc.”.

Una experiencia para que otros la vivan, recalcó

Por su parte el seleccionado José Reyes, expreso que es una experiencia para que otros la vivan

 “lo recomiendo, ya que nadie sabe si puede estar contagiado o no. Es un examen súper sencillo y que tiene el resultado en cosa de minutos”.

En la ocasión la seremi de salud se mostró contenta por la alta convocatoria que tuvo esta iniciativa, en los jóvenes. “Hacemos el llamado para que todos los que quieran se hagan el test, es muy rápido y sencillo. Por otra parte, hoy nos acompañan organizaciones sociales que han trabajado mucho por la prevención del VIH. Este es uno de los primeros hitos y seguiremos trabajando durante el verano, y todo el año, en esta campaña”

La representante del Ministerio de Salud en la Región del Maule, añadió que estos test están disponibles en la atención primaria de cada comuna para que cualquier persona que quiera realizárselo vaya a su CESFAM más cercano y lo haga de manera gratuita, rápida y segura.

Por su parte el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule, Dr. Luis Jaime destacó la importancia de esta campaña e informó que la red de salud Maule se encuentra completamente preparada para quienes requieran hacer el test: “el 100% de nuestros establecimientos están preparados, equipados y está la disponibilidad de nuestro personal para realizar este Test Rápido de VIH, son 45 establecimientos en las 30 comunas de la región”. Añadiendo que esta enfermedad, en la medida que se pesquise en forma precoz es posible intervenir a tiempo y entregar el tratamiento adecuado

En la actividad también se encontraba presente el secretario ejecutivo de la Fundación Sida Maule, Michael Díaz, quien señaló que “estamos muy contentos, de hecho nosotros como fundación fuimos quienes impulsamos que se hicieron estos test en espacios abiertos, por lo que nos alegra mucho que el gobierno lo haya impulsado también como una política pública, creemos que la mejor manera de acercar el testeo es que las personas le pierdan el temor al tema y al test, es importante que conozcan su diagnóstico, puedan acceder en forma oportuna a su tratamiento y de esa forma estar indetectable. Tenemos un país que tiene leyes que son muy buenas en cuanto al acceso de garantías explícitas en salud, yo vivo con VIH hace más de 8 años y gracias a eso puedo tener una vida absolutamente normal. Lo importante es que las personas se puedan diagnosticar de forma oportuna y lleguen de forma sana a los centros de salud y puedan tener una mejor calidad de vida y sobrevida”.

El número de exámenes que se realizaron en la Región del Maule en el año 2017 fue de 23.373 mientras que en el año 2018 fue de 31.361, lo que significa un incremento de 34%. Ello es relevante pues en el país se están realizando más exámenes y por tanto más diagnósticos, lo que puede considerarse altamente positivo, dada la necesidad de pesquisar a aquellas personas que viven con el VIH y no lo saben.

Instagram
volver arriba