130 funcionarios de distintos servicios públicos de del Maule, participaron en jornada que buscó lograr una atención ciudadana más integral.

130 funcionarios de distintos servicios públicos de del Maule, participaron en jornada que buscó lograr una atención ciudadana más integral.

Una jornada sobre “Atención de público con enfoque de género y fortalecimiento de redes de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Maule”. Se realizo en la ciudad de Talca

Fueron 130 los profesionales encargados de las OIRS de los diversos servicios públicos de la región que participaron de la jornada que fue organizada entre la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y el SernamEG del Maule, con el fin de establecer modelos de atención ciudadana inclusivos, con enfoque de género y avanzar en garantizar los derechos de las mujeres a la información y la orientación en los distintos espacios de atención ciudadana en la zona.

La subdirectora del SernamEG, Carolina Plaza, al destacar que esta gira es la quinta que realiza a nivel país en el contexto de las OIRS, anunció la puesta en marcha de la Red de Apoyo de instituciones públicas para trabajar y abordar las diferentes manifestaciones de violencia.

“Es importante que cada institución pública, cada encargado o encargada de las atenciones ciudadanas de las OIRS tenga una nueva mirada con los nuevos cambios que nos está exigiendo la sociedad y en eso estamos ayudando y colaborando como SernamEG en hacer el trabajo con enfoque de género”, precisó.

En tanto,  la seremi de la Mujer, Andrea Obrador,  afirmó que las mujeres necesitan ser atendidas de una forma más especial, para contenerlas y con respeto. “Pero esta no es sólo una tarea de ustedes y de un gobierno, es tarea de todos y concordante con la Agenda Mujer impulsada por el Presidente Sebastián Piñera”, puntualizó.

Para la Sargento primero Yesenia Roco Cáceres, de la Cuarta Comisaría de Carabineros Cancha Rayada, es relevante que todos los servicios públicos participen y tengan conocimiento de cómo proceder ante una mujer que vive violencia. “Es importante la primera acogida, la empatía y ponerse en el lugar del otro porque a veces con una sola palabra de aliento, la persona se siente segura”.

La actividad en el Maule se enmarcó en la Agenda Mujer que tiene como desafío contar con una sociedad basada en que tanto hombres como mujeres sean reconocidas como sujetos de derechos y obligaciones, en igualdad de condiciones y respetando las diferencias naturales de cada uno.

La jornada concluyó con las exposiciones del Servicio Médico Legal, la Corporación de Asistencia Judicial y Mariela Arzola, profesional de la OIRS de SernamEG nacional.

Instagram
volver arriba