Entregan apoyo a víctima de presunto ataque discriminatorio y se incentiva a denunciar para evitar futuros casos

Entregan apoyo a víctima de presunto ataque discriminatorio y se incentiva a denunciar para evitar futuros casos

TALCA. En un diálogo orientado a otorgar apoyo psicológico y legal, autoridades de la región, la Directora Nacional del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el MOVILH-Maule, se reunieron en el quinto piso, edificio del Gobierno Regional del Maule con Nelson Araya, víctima, presuntamente, de un ataque discriminatorio, sucedido hace un par de días en el sector norte de Maule.

Así es como la Directora Nacional, Valeria Ponti, destacó las políticas que se están trabajando en este minuto desde gobierno para disminuir este tipo de situaciones, puesto que “como gobierno condenamos estos ataques homofóbicos y a través de nuestro ministerio, tenemos varias líneas de trabajo este año.  Vamos a trabajar en la modificación de la ley de anti discriminación con las organizaciones de las categorías de la ley a nivel nacional y a través de distintos servicios también, porque será muy participativo”, señaló.

Así mismo, anunció que se realizará pronto una consulta ciudadana de discriminación en Chile, y será la segunda de su clase, siendo la primera realizada durante el 2013.  “vamos a lanzar una campaña de prevención a nivel nacional y nosotros también estamos capacitando a los funcionarios públicos, sensibilizando desde el gobierno hacia la ciudadanía en temas de participación ciudadana y no discriminación”, añadió.

Junto con ello, ante lo sucedido, las autoridades realizaron un llamado social, para disminuir este tipo de agresiones, las que, por el momento por parte de las entidades gubernamentales, pueden acceder a apoyo gratuito.  Asimismo, el vocero regional, Jorge Guzmán destacó que desde gobierno, “somos todos quienes tenemos que sumarnos a este proceso, sumarnos como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, apoyar a la víctima, pero principalmente hacer un llamado a la ciudadanía a hacer este cambio cultural y que no tengamos ningún caso como el que le ocurrió a Nelson en la Región del Maule o en Chile. En definitiva, es responsabilidad de todos y ese es el llamado que queremos hacer a la ciudadanía”.

Dentro de los puntos fuertes fue el apoyo legal y psicológico, otorgado desde la subsecretaría de prevención del delito, así lo destacó María Paz del Valle, coordinadora regional, ya que, en el proceso, “la idea es siempre entregar la ayuda oportuna y que podamos ayudarlo nosotros, tanto judicial como en su proceso de recuperación después de haber sido víctima de algún delito”.  Así también, se destacó la importancia de la denuncia y el destacar en ella la discriminación arbitraria, sin importar el tipo de distinción que corresponda, ya sea racial, sexual, por religión, edad, etc. 

En virtud de lo anterior, Nelson destacó su gratitud “por el apoyo que me están brindando. Lamentablemente no es bueno hacer noticias de esta manera, pero si se puede ayudar, hay que ayudar de alguna manera. Después de un suceso así, no es fácil seguir viviendo”.

Instagram
volver arriba