Becas Maule Iniciativa pensada en mejorar la atención en salud

Becas Maule Iniciativa pensada en mejorar la atención en salud

El Servicio de Salud Maule (SSM); Gobierno Regional (GORE), autoridades de la red hospitalaria y la academia representada por la Universidad Católica del Maule, la Universidad Autónoma y la Universidad de Talca que entregan la carrera de medicina, se reunieron recientemente para dar el vamos a la coordinación del Comité Operativo que dará vida al programa Becas Maule II, 300 especialistas y subespecialistas para el Maule.

La instancia busca coordinar de manera efectiva cualquier inquietud que se pueda presentar durante la ejecución del programa.

Entre los objetivos del programa está el facilitar el acceso a una atención pública de especialidades y subespecialidades médicas a través de la formación de profesionales médicos, de acuerdo a la brecha existente, para mejorar el acceso de la atención en salud de la Región, en el lapso de nueve años teniendo en cuenta la falencia existente al año 2016 debiendo los becarios realizar, durante 6 años, atención médica especializada en la región.

El Subdirector de Gestión Asistencial del SSM, Dr. Luis Jaime, señaló que “este trabajo conjunto con el GORE es un gran esfuerzo que se ha realizado durante largo tiempo en comisiones, que está siendo plasmado ahora con este trabajo colaborativo con el GORE y las tres universidades que imparten la carrera de medicina que están acreditadas y que ahora comenzarán a ser parte de la formación de post grado de nuestros profesionales”, puntualizó.

César Muñoz, presidente del Consejo Regional respecto del Programa expresó, “estamos felices de poder ser parte de esta nueva versión del Programa Becas Maule, nosotros hicimos la primera versión y somos pioneros a nivel nacional en este tipo de inversión para poder contar con nuevos profesionales en el área de la medicina en especialidades, pero aún nos falta, aún tenemos falencia. Quisimos apostar como región y como Gobierno Regional para tener especialistas en cada uno de nuestros establecimientos de salud. Nos faltan muchas, tenemos nichos muy importantes en algunas especialidades y nuestro primer programa fue por 100 especialistas y ahora apostamos por la formación de 300 nuevos especialistas que es un gasto de recurso importante que nosotros como GORE vamos a hacer para que esa inversión de beneficios a la región del Maule”, concluyó.

Junto con relevar el trabajo de la instancia, las autoridades resaltaron el trabajo colaborativo de las universidades que tienen como norte el aportar a la salud de los maulinos, en este caso, formando en distintas especialidades que demandará una disposición a estudiar la mejor manera de escoger la formación y la especialidad que cada una ofrecerá.

La mesa sesionará mensualmente y en ella participarán los representantes de todas las instituciones participantes de Becas Maule II, Servicio Salud Maule; Gobierno Regional; cada una de las universidades participantes y los representantes de los campos clínicos.

Instagram
volver arriba