Se conforma “Mesa del Deporte Adaptado y Paralímpico” que prioriza la inclusión

Se conforma “Mesa del Deporte Adaptado y Paralímpico” que prioriza la inclusión

TALCA. El MINDEP-IND coordina la Mesa Regional del Deporte Adaptado y Paralímpico, que busca integrar a todos los ámbitos de esta área a la actividad física y el deporte, política pública que es parte de la Política Nacional de la Inclusión.

En la mesa participan Fundación Teletón, Corporación Paralímpica, Junji, Mutual de Seguridad, entrenadores y un deportista maulino y se invitará también a la Seremi de Educación, entre otros.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, señaló que “este es un trabajo que viene desde el nivel central y lo estamos replicando en la región. Se trata de una política pública de acceso a la igualdad en todos los planes y programas de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Desde nivel central se está viendo incorporar más deportes a los Juegos Deportes Escolares, como sucedió en esta versión de los III Juegos Nacionales Paranacionales, ello debe ir de la mano con el programa Promesas Chile”.

Como próxima tarea de la mesa, es realizar un diagnóstico general del deporte adaptado y paralímpico en la Región del Maule, que considere cuántas personas hay desde los 2 años y más.

El representante de Fundación Teletón, Christian Cherif, valoró esta instancia “hay muchas instituciones involucradas en pro del deporte adaptado que están haciendo un tremendo aporte. Tenemos el compromiso de la autoridad. Necesitamos más recursos para desarrollar esta área de mejor manera”, dijo. En los recientes Juegos Paranacionales efectuados en Santiago, el deporte paralímpico maulino logró 23 medallas: 6 Oros, 9 Platas y 8 Bronces.

El entrenador del Para Atletismo, Jonathan Mendoza manifestó los objetivos de esta mesa regional “definir estrategias, planes, programas y potenciar el deporte paralímpico. Lo importante es que los deportistas puedan decidir qué quieren para que sea más inclusivo. Se necesita espacios para desarrollar los deportes, como también materiales y que se organicen competencias”.

Por su parte, el también entrenador de esa disciplina, Cristián Colombi, recalcó que “se están generando redes de apoyo, para trabajar, en la actividad física en deportes paralímpicos. Teniendo un piso de lo que se hizo en los últimos Paranacionales, podemos ampliar a más comunas en la región el tema competitivo”.

En esta mesa del deporte adaptado, lo más importante son los deportistas, por lo cual tienen un espacio y asumen un rol especial. Entregan sus vivencias, como lo compartió el campeón nacional de los 200m f-37, Jorge Castillo, “una gran iniciativa. De esta forma podemos profesionalizar el camino que se viene haciendo con el deporte paralímpico. Con la conformación de esta mesa, se fomentarán más los eventos motivando a más personas a que entrenen y se desarrollen en un deporte adaptado”, precisó.

Además del diagnóstico de cuántas personas hay en la Región del Maule que se pueden incorporar a practicar el deporte paralímpico, la mesa quedó de levantar un catastro de la infraestructura deportiva, como así verificar las organizaciones deportivas que están en los registros del IND y que trabajen esta área.

Instagram
volver arriba