Dictan Capacitación de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar a dirigentes y deportistas

Dictan Capacitación de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar a dirigentes y deportistas

Talca. Provenientes de diversos clubes deportivos de Talca, dirigentes deportivos junto a parte de su plantel de alumnos, presenciaron de manera explícita las medidas que deben tomar en caso de emergencia para proteger las vidas de sus compañeros durante prácticas o en situaciones externas.

Con muñecos de procedimientos, la charla teórica-práctica fue dictada por el Cuerpo de Bomberos de la Quinta Compañía de Talca y organizada por las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno y Deportes con la finalidad de otorgar conocimientos sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Luego de la actividad, Francisco Iturra Andrade, capitán de la “Bomba España”, agregó que las puertas de la organización de voluntarios, “está abierta para toda entidad deportiva o social. Salvamos vidas y bienes. Entregar este servicio nos ayuda de forma fundamental para que den la primera respuesta en caso de encontrarse con algún evento o algún paro. Eso nos da el primer soporte para que lleguen las entidades de salud a prestar la colaboración”, destacó.

Por su parte, desde gobierno y como parte de la organización de la actividad, el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, destacó la importancia del deporte, puesto que “nosotros, como gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  siempre estamos llamando e invitando a las personas a hacer deporte, pero claramente también cuando uno está desarrollando un deporte, con entusiasmo y mucho esfuerzo, también se compromete la salud y por tanto, los dirigentes y los que hacen deporte deben estar preparados para enfrentar de buena forma una emergencia”.

Así también, añadió que este tipo de clases se espera repetir, ya que “el saber enfrentar una emergencia nos permite salvar una vida y sin duda que este tipo de iniciativas que vamos a seguir replicando, ya que puede en cualquier minuto sernos útil”, agregó.

“Creo que este curso fue vital y contenta de hayan participado varios dirigentes deportivos y también deportistas. Nadie está libre de recibir algún percance con respecto, no solamente lo que es la parte deportiva, sino, también en la vida familiar y esto nos sirve para estar preparados en alguna circunstancia en la que nos veamos obligados en tener que hacer alguna reanimación de algún ser querido o deportista que lo requiera”, añadió la seremi de Deportes, Alejandra Ramos.

Dentro de las organizaciones que participaron, estuvieron cerca de 30 personas, de las áreas de: Taekwondo, atletismo, andinismo, fútbol, ajedrez, entre otros. Asimismo, se les explicó las nuevas tecnologías para el sistema de reanimación y cómo se pretende extender su uso en distintos rincones de alta conglomeración de público.

Junto con ello, parte de los asistentes, destacaron la importancia de este tipo de instancias, no solo para deportistas, sino, para personas naturales que deseen aprender los procedimientos.

Así es como el profesor del Club Deportivo Taekwondo Innae Talca, Manuel Báez, agregó detalles del por qué decidió incentivar a sus alumnos a conocer las prácticas de primeros auxilios ya que “hace un poco falta en la comunidad hacer conciencia de que todos somos responsables de la seguridad, tanto propia como del resto. Espero que ellos –sus alumnos– conozcan más, ir un paso más allá de lo que es el deporte. No solamente que ellos hagan el deporte, sino, ser capaces de reaccionar en alguna situación de riesgo o en el caso eventual, de apoyar a un compañero”.

Instagram
volver arriba