Promulgan Ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos

Promulgan Ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos

TALCA. Sobre la promulgación de la Ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos, se refirió el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos del Maule, Germán Verdugo Soto, valoró la iniciativa, ya que son más de 2.000 familias que viven esta realidad en Chile, evaluando este importante proyecto con un enorme carácter simbólico y a la vez reparador, en términos del duelo que deben vivir los padres y madres “al visibilizar un proceso tan doloroso como es perder a un hijo durante el embarazo y permitirles que, si así lo deciden, puedan darle sepultura de manera individualizada, le podemos dar dignidad al duelo gestacional, con lo cual, el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, recoge una sentida demanda de la sociedad civil, así, a través de esta iniciativa los padres y madres podrán sepultar de manera individualizada a sus hijos/as que mueren antes de nacer. ” detalló.

La autoridad regional explicó que con esta iniciativa se crea un catastro nacional en el Registro Civil, con el que los padres podrán inscribir de forma individualizada a los mortinatos y así, ya no serán calificados como “N.N”, como actualmente ocurre.

El SEREMI además fue enfático en señalar que el proyecto establece la voluntariedad del Registro de Mortinatos, ya que sólo los padres que lo deseen podrán utilizarlo y dicha inscripción bajo ninguna circunstancia, se podrá realizar con el rechazo de la madre, o “persona gestante”.

Cabe indicar que esta iniciativa fue despachado el pasado 25 de julio y aprobado por unanimidad en la Sala de la Cámara de Diputados y entendiendo la necesidad de este proceso para los padres y madres, el Gobierno trabajó con celeridad y en menos de un año, desde su ingreso al Congreso, ya se promulgó esta ley.

Instagram
volver arriba