Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley de integración social y urbana

Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley de integración social y urbana

TALCA. El Seremi de vivienda y urbanismo en el Maule, Gonzalo Montero, destacó que la Cámara de Diputados aprobara por 73 votos a favor la ley de integración social y urbana que ingresó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que ayer se votara este miércoles en la cámara baja. Ahora la normativa seguirá el conducto regular y será analizada y votada por el Senado en una nueva sesión.

Explicó que “la iniciativa busca aumentar la construcción de viviendas sociales en proyectos de integración social y densificar equilibradamente ejes estructurantes en las ciudades, facilitando el acceso de las familias a zonas mejor ubicadas y con más servicios y también dará paso a la creación del Ministerio de Ciudad y Vivienda. Lo que estamos buscando es que las ciudades permitan que familias de menores ingresos puedan vivir en zonas bien equipadas, y para eso necesitamos no solamente un programa habitacional, sino también nuevas facultades que están traducidas en este proyecto de ley”.

El encargado de la cartera a nivel regional precisó que “la transformación del Minvu en el nuevo ministerio de Ciudad y Vivienda, nos otorgará atribuciones y tareas tales como promover la construcción de viviendas con integración social a través de densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano. Asimismo, implementar una nueva política de arriendo protegido y mayor fiscalización y modificación a las prohibiciones a las viviendas sociales”.

CIUDADES MÁS AMIGABLES

 “Las ciudades más integradas son más amigables, más cariñosas, más cercanas. Lo que buscamos es terminar con este país dividido, y que todos podamos convivir y tener la misma dignidad (…) para eso vamos a promover la integración social, facilitando, por ejemplo, el mejor aprovechamiento de los barrios que tienen mejor infraestructura: parques, seguridad, hospitales, consultorios, con familias integradas de todos los sectores socioeconómicos, porque juntos vamos a vivir mejor y vamos a ser más felices. Estamos acelerando el proceso para que tengamos una mejor oferta a las familias; pero además mejores viviendas, y no solamente en cuanto a la calidad, sino que bien emplazadas, bien ubicadas, aprovechando bien la ciudad e integrándose de buena manera, para que no existan solo barrios de menores ingresos, sino que barrios donde puedan convivir familias de distinto origen e ingreso y eso permite la integración”, comentó Montero.

El proyecto de ley de Integración Social y Urbana crea las “Zonas de Integración Urbanas” que son espacios en los que —pese a tener un plan regulador restrictivo que no permita la densificación— se establecerán beneficios normativos que podrán aplicarse siempre que sea para el desarrollo de proyectos de viviendas integradas. Aquí también se incentivará los usos mixtos, es decir, además de viviendas se buscará generar servicios, equipamiento, parques u otros espacios que se estimen necesarios para cualquier área de la zona decretada.

Además, la iniciativa faculta a los planes reguladores intercomunales para que también puedan establecer Zonas de Integración Urbana. Los beneficios de norma urbanística relacionados con Zonas de Integración Urbana definidas en el plan regulador intercomunal predominarán sobre las normas generales de un plan regulador comunal.

Instagram
Modificado por última vez enJueves, 15 Agosto 2019 06:36
volver arriba