“Ándate a la Segura-Comercio Responsable” campaña para evitar la compra en el comercio ilegal

“Ándate a la Segura-Comercio Responsable” campaña para evitar la compra en el comercio ilegal

TALCA. Advertir de los riesgos que puede conllevar una compra fuera del comercio establecido y dar unos cuantos consejos que puedan servir a la hora de elegir los productos de mayor calidad, esos fueron los objetivos con los que autoridades regionales junto a la Cámara de Comercio y Carabineros, se extendieron por el centro de la ciudad entregando folletería e información.

“Ándate a la Segura-Comercio Responsable”, así se denomina la campaña que es liderada por el Ministerio de Hacienda y que comenzó a ver la luz, previo a las fiestas y que trae consigo concientizar a la ciudadanía sobre sus derechos de compra, pero también sus deberes para evitar aumentar el comercio ilícito e importaciones ilegales a tierra chilena.

Ante el lanzamiento regional, el representante del ministerio de Hacienda en la Región del Maule, Alberto Cardemil, señaló que hay que “hacer conciencia en el consumidor para que compre en el comercio formal. Así va a la segura en cuanto a calidad o legitimidad de la mercancía que se adquiere, que no sea falsa o de contrabando y además se coopera al orden público y la seguridad”.

Entre las sugerencias entregadas están: Revisar el registro sanitario en el caso de medicamentos y cosméticos; exigir la boleta correspondiente a la compra, lo que certifica un pago en los impuestos según la normativa chilena; rotulado en español, con especial atención en productos de muy bajo valor y evitar productos puestos en venta en calle o por personas naturales en Internet.

Por su parte, el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, dijo que es importante sentir seguridad al momento de la compra ya que “en definitiva, esto da garantía de que el producto que están adquiriendo cumple con la normativa chilena desde una perspectiva de salud y también que están dando cumplimiento a las obligaciones de pago de impuestos que también es muy relevantes y que no son productos que vengan del contrabando”.

Asimismo, el Servicio Nacional de Aduanas informó que a lo largo del país ha logrado decomisar 6.519.761 unidades de productos falsificados durante el primer semestre del 2019, superando en un 78,9% al mismo período del año pasado, y avaluados en cerca de US$ 40 millones. Mientras que, a nivel local, durante el 2019 se han reportado desde Aduanas a través del paso Pehuenche, 10 incautaciones de mercancías en detalle, que suman USD$37.667,61.

Frente a ello, desde la Cámara de Comercio de Talca, hicieron un llamado, particularmente su vicepresidenta, Margarita Andia, “lo importante es crear un tema cultural a nuestra comunidad para que compre en el comercio establecido. Muchas cosas se están vendiendo de manera clandestina y eso es peligro para los niños como los juguetes que no están certificados”, agregó.

Finalmente, los transeúntes se mostraron motivados frente a la información, ya que “nos incentiva a leerlo e informarnos más de qué se trata”, señaló María José Vásquez, clienta de comercio.

Instagram
Modificado por última vez enJueves, 22 Agosto 2019 08:20
volver arriba