Abril 09, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Curso de formación para árbitros multidisciplinarios se dictarán en seis comunas de la Región del Maule.

TALCA. El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en conjunto con el Ministerio del Deporte, a través de Instituto Nacional del Deporte, desarrollará, en seis comunas de la Región de Maule, un interesante curso formativo de Árbitros Multidisciplinarios (para deportes colectivos), en el marco del programa “Becas Laborales Regionales”.

El curso apunta a formar en Nivel Básico a Árbitros (o réferis) que son las personas con autoridad, en una variedad de deportes colectivos. Son los responsables, de presidir el juego, desde un punto de vista neutral y de tomar decisiones, sobre la marcha, que hacen cumplir las reglas del deporte en que participan, incluidas las decisiones de deportividad, como, por ejemplo, la expulsión en juegos colectivos.

El oficial, encargado de este trabajo, puede ser llamado con varios nombres (además de árbitro, como tal), a menudo dependiendo del deporte, con nombres tales como oficial, juez, referee, juez de línea, comisario, cronometrador, planillero, juez de touch (contacto o toque) u Oficial Técnico (designado por el Comité Olímpico Internacional). Por lo tanto, deberá poseer conocimiento en todas las áreas de cada deporte.

    

DEPORTES:

01: BASQUETBOL (Tradicional, mención en básquetbol 3x3), (comunas de San Rafael y Romeral) 

Entregar conocimientos de las reglas arbitrales y de control del juego en el baloncesto tradicional y en el básquetbol 3x3 el cual es una adaptación del baloncesto, impulsado por FIBA ya tiene a su haber varios certámenes oficiales internacionales disputados, como en los Juegos Olímpicos Juveniles. Si bien el juego ya existía con anterioridad, FIBA lo reglamentó y creó campeonatos internacionales para el mismo, transición que lo lleva a ser confirmado como deporte olímpico para Tokio 2020.

 

02: BALÓNMANO (comuna de Hualañé)

El balonmano, handball o hándbol es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, se caracteriza por transportarla con las manos. Cada equipo se compone de siete jugadores, pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Por lo que el énfasis en este deporte será el sistema de arbitraje como así la mesa de control del juego.

    

03: VOLEIBOL (Tradicional, con mención en voleibol playa), (comuna de Parral).

Se debe entregar reglas de arbitraje en el voleibol tradicional junto al sistema de mesa control, como así en la modalidad de voleibol playa, denominado también como voleibol playero o vóley-playa, el cual es una variante del voleibol, con la diferencia que este se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales. Es una disciplina olímpica desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

    

04: FUTBOL (Comunas de Cauquenes y Teno)

El fútbol (del inglés británico football, traducido como balompié), es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once integrantes cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unos 270 millones de personas. Se deberá entregar el reglamento y sistema de control de juego.

    

PERFIL DE BENFICIARIOS.

Los beneficiarios serán Hombres y Mujeres, mayor de 18 años, con conocimientos y/o experiencia en los deportes seleccionados, de preferencia, con un máximo de hasta el 80’% del registro social de hogares, con educación media, preferentemente, terminada.