Imprimir esta página

Internos del Penal de Talca donaron juguetes, elaborados por ellos mismos, a Teletón

Diciembre 05, 2021

Director Regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, valoró iniciativa del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, y destacó que internos quieran pagar su deuda con la sociedad ayudando a la comunidad.

TALCA-. Hace varios años ya, que funciona el Programa de Reinserción Social(PRS) en convenio entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y Gendarmería de Chile, al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca.

El programa tiene como objetivo que hombres condenados privados de libertad con determinado perfil acceden a prestaciones de intervención especializada con el objetivo de disminuir el riesgo de reincidencia delictual, mediante el mejoramiento de sus habilidades y competencias cognitivas, psicosociales, relacionales y laborales. El programa contempla intervención en la etapa de reclusión y acompañamiento en la etapa de permisos de salida.

En el marco de este programa, se realiza el taller de oficios que dirige el profesor Roberto Bravo, quien junto a 20 internos, elaboró juguetes para los niños (as) de la Teletón.

Este taller tiene un enfoque comunitario, según explicó, el Alcaide del CCP de Talca, Mayor Ignacio Moya Lucumilla, lo que ha permitido que en diversas instancias, donar los trabajos realizados por las personas en proceso de reinserción social con la aprobación de los mismos, para ayudar en causas sociales como por ejemplo hogares de menores.

En esta oportunidad fue el turno de los niños de la Fundación Teletón ser los beneficiados, con estos juguetes artesanales, elaborados con gran dedicaciónpor este grupo de privados de libertad.

Al respecto el Director Regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, quien participó de a entrega oficial de estos productos a Teletón, expresó “Agradecer al personal del Penal de Talca, por esta iniciativa, y que hayan incorporado a internos. Han creado juguetes de madera de alta calidad y muy funcionales. También agradecer al Director de la Teletón, que vino personalmente a buscar los juguetes, quien quedó sorprendido por la calidad” puntualizó.

La autoridad regional de Gendarmería agrego que, espera que estos juguetes de madera sean un aporte en la rehabilitación motriz de estos niños “Además decirle a la comunidad que los internos quieren devolver a la comunidad su deuda con la sociedad, mediante con su trabajo…mediante su mano de obra”.

En la entrega oficial participó el Director de Teletón Talca, Juan Claudio López, junto al Director Regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, y el Alcaide del CCP de Talca, Ignacio Moya Lucumilla,acompañados de representantes de los internos,quienes mediante la firma de un acta oficializaron la donación.

Finalmente cabe señalar que, los materiales se financiaron con fondos del Programa PRS y en relación a los trabajos, estos se realizaron en dentro de 5 sesiones del taller.