Identificarse

Prisión preventiva para sujeto sindicado como uno de los líderes de la banda “Tren de Aragua”: mantenía una mujer como esclava sexual

Junio 12, 2022

En prisión preventiva se encuentra un sujeto detenido en Talca, sindicado como uno de los lideres del “Tren de Aragua” organización criminal internacional conocida por su actuar violento y despiadado.

De acuerdo con la información publicada por el Diario de Talca detectives de la PDI, en conjunto con la fiscalía de Talca, lograron la detención de un sujeto identificado como Yordano Albeiro Contreras González, de nacionalidad venezolana, quien fue denunciado por una mujer de nacionalidad colombiana por secuestro y violación. La mujer habría indicado a los policías que el sujeto la habría obligado a viajar a Chile desde Colombia bajo amenazas de asesinar a su familia y que la obligaba a tener relaciones con otros hombres a cambio de dinero.

El pasado viernes 10 de junio ante el Juzgado de Garantía de Talca, la fiscalía presento cargos criminales contra dos sujetos de nacionalidad venezolana, en la ocasión Yordano Contreras fue sindicado como uno de los jefes de la banda criminal el cual fue imputado por los delitos de violación y secuestro.

Según consigan el medio, en la audiencia judicial, la fiscal, Lilian Alvarado, de la Fiscalía de Foco Regional, explicó que el imputado Yordano Contreras ocupaba una vivienda ubicada en la Población José Miguel Carrera, en el barrio norte de Talca, en compañía de una mujer de nacionalidad colombiana y otro sujeto también venezolano. Respecto a la mujer, la fiscal explicó que esta persona denunció que se encontraba en calidad de “esclava sexual” y que este individuo la habría obligado a viajar en su compañía desde Colombia a Chile, pasando por Perú y Bolivia.

A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca dictaminó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva que se está cumpliendo en la cárcel de Cauquenes por razones de seguridad adoptadas por Gendarmería.

Tras un procedimiento efectuado en la ciudad de Puerto Montt en marzo pasado, el subdirector de Inteligencia Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, prefecto General, José Ortiz, sostuvo que la organización criminal trae a mujeres principalmente desde Venezuela para utilizarlas como esclavas sexuales.

El prefecto general aseguró que la organización tiene diligencias en las ciudades de Valparaíso, Talca, Temuco y Puerto Montt, donde eran llevadas las mujeres,

"Tenemos cuatro víctimas mujeres, que muchas veces vienen engañadas, pero en su mayoría vienen obligadas, hay muchas más pero las estamos relacionando para que nos permita reforzar y robustecer la causa", agregó Ortiz.

Según los análisis de la investigación el líder de esta banda estaría en Venezuela, por lo que las policías de Chile se pondrán en contacto con las de dicho país para transmitir la información y para que "resguarden a las familias de las víctimas".

El Tren de Aragua es una megabanda criminal venezolana originaria del estado Aragua, tiene sus bases en la cárcel de Tocorón. La organización es una megabanda.​ Según InSight Crime, el Tren de Aragua tiene presencia en al menos seis estados de Venezuela y en países como Brasil, Colombia​ y Perú

Modificado por última vez en Domingo, 12 Junio 2022 21:57