Identificarse

Chile recibirá Internet satelital de Starlink: el primer país de Latinoamérica que tendrá esta tecnología

Julio 05, 2021

El gobierno informo que, Starlink, compañía propiedad del multimillonario Elon Musk, probará su innovadora tecnología de internet satelital en diversas zonas rurales y alejadas de Chile, las que podrán contar con internet inalámbrica de hasta 100 megas.

La llegada de Starlink surge luego que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), explorara con la compañía la factibilidad técnica de realizar pruebas piloto de carácter social en comunidades rurales y/o aisladas con problemas de conectividad digital. Para el desarrollo de estos proyectos, la Subtel entregó un permiso experimental a la empresa para el uso no comercial del servicio.

Entre las zonas rurales elegias, se encuentran Sotomo (Región de los Lagos), Caleta Sierra (Ovalle) y en el sector Bureo Alto (Región del Ñuble.

“En el caso de Starlink, hemos trabajado junto con ellos en la implementación de pilotos de conectividad en localidades que hoy por razones geográficas o poca inversión no cuentan con acceso a redes de telecomunicaciones”, explicó a La Segunda la subsecretaria Pamela Gidi.

Después de la primera etapa, se avanzará hacia una cobertura nacional, de esta manera Chile es el primer país de Latinoamérica que contara con esta innovación tecnológica.

Durante la primera etapa (fase beta), Starlink promete un potencial de descarga que oscila entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia (tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente) de 20 a 40 milisegundos. Una oferta suficiente para actividades relacionadas con teletrabajo, entretenimiento y educación.

Para concretar la conexión en estas localidades, Starlink entregará kits satelitales que permitirán servicios gratuitos de internet durante un año. Transcurrido este tiempo, se acordó que el costo será absorbido por los municipios.

“Esto, en nuestro hemisferio, es solo posible en Chile y Argentina. La tecnología permite conectar cualquier parte del planeta donde se vea un número suficiente de satélites”, añadió la subsecretaria.

Starlink ha lanzado hasta la fecha más de 1.400 satélites del proyecto de internet de banda ancha, y mantiene un veloz ritmo de lanzamientos ya que planea completar solo este año calendario la meta de más de 1.500 satélites puestos en el espacio.

Hasta ahora, la compañía ya ha conectado zonas de Estados Unidos y Canadá en el hemisferio norte. En el caso del hemisferio sur, Musk puso sus ojos en Chile para sus pruebas debido a una razón estratégica.

Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, indicó que “Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó “. En este sentido, aseguró que “la conectividad de alta velocidad puede tener un impacto transformador en estas comunidades y estamos ansiosos por apoyar estos programas piloto, comenzando por las escuelas locales”.

Por otro lado, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, apuntó que “El cierre de la brecha digital en Chile necesita de la innovación y eso implica que nos abramos a la implementación de nuevas tecnologías que se complementen con las ya presentes en el país, como son las redes de fibra óptica y 5G”.