Identificarse

Crean plataforma para calcular diferencia de remuneración que obtiene un trabajador o trabajadora

Junio 30, 2022

Una aplicación online abierta a la comunidad, que realiza el cálculo de la diferencia entre la remuneración que obtiene un trabajador o trabajadora en distintos rubros laborales, es el que lanzó esta semana el proyecto NiMásNiMenos, que ejecutan en conjunto la Universidad de Talca y la Universidad Adolfo Ibáñez, y que es financiada por FONDEF de ANID.

La herramienta www.nimasnimenos.org permite que él o la usuaria ingresen información respecto a su edad, género, nivel educacional, remuneración bruta, tipo de contrato, número de personas que trabajan en la empresa y el sector económico en el que se desempeña, y como resultado se obtiene el porcentaje de la brecha de género para un trabajo con similares características. 

La directora del proyecto, Andrea Bentancor, quien es académica de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca en su Campus Santiago, explicó que, esta es una de las herramientas desarrollada como parte de una iniciativa amplia, que apunta a concientizar sobre esta temática. 

“Queremos contribuir con investigación científica y tecnológica a reducir la brecha salarial en Chile, sensibilizando a estudiantes, que están por titularse e ingresar a sus primeros trabajos, en elementos claves que deben saber para tomar decisiones más informadas en busca de mejores salarios”, señaló.

Por ejemplo, una mujer de entre 35 y 44 años con una carrera universitaria que tiene una remuneración bruta de $2.300.00, con contrato indefinido, en una empresa del sector de comunicaciones en que se desempeñan cerca de 200 personas, gana $212.371 menos que un hombre de características similares, siendo un -8% la brecha salarial de género.

Junto con esta aplicación, las personas que visiten la plataforma www.nimasnimenos.org, podrán encontrar videos, testimonios y cursos e-learning, entre otros.

"Estamos comprometidos con este proyecto. Desde nuestra universidad queremos aportar con investigación y con nuestra experiencia, colaborando con el diálogo social hacia una actualización normativa y apoyando la difusión de buenas prácticas en gestión de compensaciones", aseguró Carlos Torres, rector de la Universidad de Talca.

Por su parte, Harald Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, añadió que, “hay que buscar maneras creativas para disminuir la brecha salarial. Celebro que académicos de la UAI estén participando en este tipo de iniciativas donde aplican su conocimiento para desarrollar herramientas en alianzas público-privadas que beneficiarán a la sociedad”. 

La plataforma NiMásNiMenos cuenta con la colaboración de ONU-Mujeres, la Superintendencia de Pensiones y la Consultora Mercer y con el patrocinio de la Embajada de Suiza y de la Cámara Chileno Suiza de Comercio.

El proyecto se encuentra elaborando otra herramienta, esta vez de autoevaluación, que podrá implementarse en organizaciones de distinto tipo a fin de que éstas conozcan a cuánto asciende la brecha salarial de género en sus dependencias y puedan tomar acciones concretas para poder revertirlas.