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En qué consiste la estafa por suplantación de número de celular conocida como “Sim swapping”

Abril 02, 2021

Distintas empresas de servicios han impulsado la realización de trámites online para evitar las aglomeraciones y con esto ayudar a que el coronavirus no siga propagándose. Esto, sin embargo, ha generado otro problema que mantiene en alerta a la Policía de Investigaciones y al gobierno.

Durante los últimos días han aumentado las denuncias por un nuevo tipo de estafa telefónica. Se trata del SIM Swapping, un fraude que permite a los criminales el secuestro del número de teléfono al duplicar la tarjeta SIM.

Esta técnica no es consecuencia de un fallo de seguridad en los dispositivos, sino en la falta de implementación de protocolos de verificación a la hora solicitar una copia de la tarjeta SIM. Además, se acompaña con otras técnicas de ingeniería social, ya que lo que buscan los delincuentes es acceder a los códigos de verificación que empresas, plataformas y entidades bancarias suelen enviarnos a nuestros dispositivos móviles.

La manera de proceder de los estafadores es a través de la obtención de datos personales, mediante diversos métodos, como correos, mensajes de WhatsApp, de texto con enlaces falsos o derechamente solicitando información personal.

Una vez que obtienen los datos, a continuación, solicitan duplicados de la tarjeta SIM de la víctima en alguna sucursal de la empresa de telecomunicaciones.

Teniendo la copia del chip, hacen transacciones bancarias que requieren verificación telefónica, la cual pueden realizar sin problemas con el duplicado. 

Puede afectar a cualquier persona que deliberadamente entregase información personal a los ciberdelincuentes. 

Los más propensos a este tipo de delitos suelen personas de avanzada edad, o gente que en general no tiene mucho conocimiento sobre tecnología. 

Es importante estar atento a la cobertura del celular. El primer indicio de haber sufrido la suplantación de la tarjeta SIM es que el teléfono no tendrá señal, por lo que no podrá realizar llamados, mensajes, ni entrar a internet sin una red WiFi. 

Si se detecta que el móvil no tiene cobertura, lo primero que se debe hacer es probar el chip en otro equipo. En caso de que este tampoco funcione allí, se debe dar cuenta inmediatamente a la compañía de telecomunicaciones y a las entidades bancarias. 

Se recomienda tener un correo electrónico exclusivo asociado a la compañía de teléfono y otro al banco, para que, en caso de ser víctima de este tipo de ataques, los delincuentes solo accedan a información no relacionada con estos campos.