Identificarse

Ministerio Público lanzó nueva herramienta de Gestión Penal que facilitara las diferentes etapas de una investigación

Septiembre 20, 2022
Ads

En la Región de La Araucanía se comenzará a utilizar nueva herramienta a la que tendrán acceso funcionarios y fiscales, quienes podrán cargar y almacenar información sobre una causa judicial.

“Es una plataforma informática que nos permitirá entregar un mejor servicio, una mejor calidad de vida para las personas que se desempeñan en el Ministerio Público. Estamos muy confiados en que estas herramientas nos permitan dar respuesta a la ciudadanía, estamos muy confiados que es lo que se espera del sistema de enjuiciamiento criminal”, señaló a La Tercera el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, durante la ceremonia de lanzamiento en dicha región.

Con esta nueva tecnología los funcionarios de las diversas instituciones podrán ingresar los datos de manera digital y en comunicación con fiscalía. Las carpetas y la documentación que hasta ahora se utilizaban en las diversas etapas investigativas, serán reemplazadas por carpetas digitales. Permitiendo que funcionarios policiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), puedan posicionar en la plataforma los partes policiales y facilitar las diferentes etapas de una investigación.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, agregó que la nueva plataforma permitirá al Ministerio Publico “optimizar nuestros recursos, tanto humanos como tecnológicos, para poder liberar esos mismos recursos de manera tal de poder renfocar la investigación que hasta ahora hemos Garrido desarrollado caso a caso hacia una investigación más basada en el análisis criminal”.

Finalmente, durante la ceremonia el fiscal regional recordó que fue la misma fiscalía de La Araucanía la que comenzó con la aplicación de la reforma procesal penal. “Hoy volvemos a ser pioneros de un cambio estructural con la implementación de esta nueva herramienta que es Red Gestión Penal”, concluyó.

Ads