Identificarse

Misteriosa luz espiral azul fue observada en el cielo de Nueva Zelanda

Junio 26, 2022

En Nueva Zelanda los observadores de las estrellas quedaron desconcertados con una espiral azul que apareció en el cielo nocturno, donde testigos presenciales afirmaron que la espiral no estaba inmóvil, sino que se desplazaba hacia el norte.

La espiral se formó sobre la Isla del Sur alrededor de las 19:30 hora local del domingo 19 de junio y fue vista por personas en Queenstown y Motueka, según el New Zealand Herald.

"Parecía un planeta o una estrella", dijo, por su parte, el lugareño Augustine Matthews al sitio de noticias Stuff. "Era solo un punto blanco con una pequeña espiral. Y en 10 minutos había atravesado la mitad del cielo y la espiral se había triplicado. No parpadeaba ni centelleaba, y se movía bastante rápido".

La realidad era probablemente un poco más prosaica, dijo a The Guardian

En tanto el profesor Richard Easther, físico de la Universidad de Auckland, dijo al diario británico que la espiral fue causada por un penacho de escape de cohete que fue iluminado por el sol, refiriéndose a un despegue de un cohete Falcon 9

"Cuando el propulsor se expulsa por la parte trasera, lo que hay es esencialmente agua y dióxido de carbono, que forma brevemente una nube en el espacio que es iluminada por el sol", dijo Easther.

Falcon 9 de SpaceX

Cabe señalar que la Estación Espacial de Cabo Cañaveral en Florida el domingo a las 12:27 a.m. EDT (0427 GMT), lanzo un cohete Falcon 9 de dos etapas de SpaceX, que trasladaba a la órbita un satélite de comunicaciones para la empresa Globalstar, con sede en Luisiana.

Según informa Space.com, el lanzamiento de Globalstar de SpaceX fue el tercero en unas 36 horas para la compañía. La compañía lanzó 53 satélites Starlink el viernes (17 de junio) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida y un satélite de radar para el ejército alemán desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California el sábado (18 de junio).

Patrones similares se han visto en el cielo en el pasado en diferentes lugares, como el visto a principios de este año en Hawái y Oklahoma, y en el este de África en 2018. Se demostró que todos ellos fueron causados también por los lanzamientos de SpaceX.

Modificado por última vez en Domingo, 26 Junio 2022 09:46