Identificarse

Nueva misión espacial de la NASA buscará confirmar existencia de vida en el planeta Venus

Junio 14, 2022

Una nueva misión espacial de la NASA, tiene sus ojos en el planeta Venus, luego que, hace algunos años, se descubrieran indicios de vida. 

El interés del organismo espacial por ese planeta obedece a que en 2020, una investigación científica detectó fosfina en la atmósfera de Venus, una molécula que en la Tierra puede ser producida por bacterias,

El hallazgo alertó a la NASA, ya que existe la posibilidad de que el planeta albergue algún tipo de vida microscópica, y una nueva misión de la agencia estadounidense podría finalmente confirmarlo. 

La Nasa a través de un artículo, explico detalles de la misión Davinci que volará sobre el planeta y descenderá en 2029 “La nave espacial portadora, repetidora y de imágenes (CRIS) de la misión tiene dos instrumentos a bordo que estudiarán las nubes del planeta, mapearán sus áreas montañosas durante los sobrevuelos de Venus y lanzarán una pequeña sonda de descenso con cinco instrumentos que proporcionarán una gama de nuevas mediciones de altísima precisión durante su descenso a la infernal superficie de Venus”.

Sin embargo, se espera que la nave, primero, explore la atmósfera venusiana y luego, en junio de 2031, descienda sobre su superficie.

“Este conjunto de datos mediante imágenes químicas, ambientales y de descenso ofrecerá una panorámica de las capas de la atmósfera de Venus y cómo interactúan con la superficie en las montañas de Alpha Regio, que tiene el doble del tamaño de Texas”, dijo Jim Garvin, autor principal del artículo en Planetary Science Journal e investigador principal de DAVINCI del Goddard Space Flight Center de la NASA, en Greenbelt, Maryland.

“Estas mediciones nos permitirán evaluar aspectos históricos de la atmósfera, así como detectar tipos especiales de rocas en la superficie, como granitos, al mismo tiempo que buscamos características reveladoras del paisaje que podrían informarnos sobre la erosión u otros procesos de formación”.

La nave funcionará como un "laboratorio químico volador", midiendo los principales componentes del planeta y los detalles de su clima.

La misión también busca investigar si Venus tuvo alguna vez un océano, una teoría que se ha sostenido durante mucho tiempo. Por ello, se buscará medir gases y componentes en la parte más profunda del planeta.

Respecto a lo anterior, los científicos creen que este cuerpo celeste pudo haber sido el primero en ser habitable de todo el Sistema Solar, ya que tenía características similares a la Tierra. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en lo que es hoy: un lugar con temperaturas infernales. 

Este cambio en sus condiciones atmosféricas es lo que buscará descifrar DAVINCI, porque se sospecha que la Tierra podría correr la misma suerte.