POLICIAL

Temporal DAN en España: Cifra de fallecidos asciende a 214

El reciente hallazgo del cuerpo de una persona desaparecida en Letur (Albacete) ha elevado la cifra de fallecidos a 214 debido al temporal DAN que ha devastado el este de España. La mayoría de las víctimas, 210, se registran en Valencia, la región más afectada, seguida por tres fallecidos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) continúa emitiendo avisos por la amenaza de fuertes tormentas que podrían provocar nuevas acumulaciones significativas de precipitaciones. El litoral norte de Valencia, identificado como zona cero, junto con el litoral sur, están bajo aviso naranja desde las nueve de la mañana. Adicionalmente, se ha emitido un aviso rojo por lluvias que podrían alcanzar los 60 litros por hora en Almería, con avisos naranja extendidos a Murcia, y los litorales de Castellón y Tarragona.

En respuesta a la emergencia, la Generalitat Valenciana ha restringido la circulación de personas no residentes en las áreas más golpeadas, con el objetivo de facilitar los trabajos de rescate y limpieza. No obstante, numerosos voluntarios han desafiado la orden, dirigiéndose a pie a las zonas afectadas para prestar ayuda.

Este domingo, los Reyes de España, Felipe y Letizia, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, visitaron las áreas más afectadas para supervisar las operaciones de emergencia y mostrar su apoyo a las víctimas y los equipos de rescate.

El presidente Sánchez ha destacado la movilización de recursos sin precedentes: «Este es el mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz», refiriéndose al envío de 10,000 efectivos adicionales a la Comunidad Valenciana. La zona también recibirá un buque anfibio de la Armada, equipado con quirófanos y vehículos de apoyo.

El próximo Consejo de Ministros declarará las zonas más afectadas como ‘gravemente afectadas por una emergencia de protección civil’, lo que facilitará la movilización de recursos y la reconstrucción económica de las áreas devastadas. El Ministerio de Hacienda y la vicepresidencia primera del Gobierno han garantizado la disponibilidad ilimitada de fondos para las necesidades urgentes.

Además, se han recuperado el 94% de los puntos de suministro eléctrico afectados y más de la mitad de las líneas telefónicas dañadas. Se espera que las reparaciones en las infraestructuras de transporte y comunicaciones concluyan en las próximas horas

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO