Municipio de Teno firma convenio que beneficiará el desarrollo de la comuna

Municipio de Teno firma convenio que beneficiará el desarrollo de la comuna

TENO. Un compromiso entre la empresa privada y un organismo público, ayudará a elaborar diversos diseños de proyectos para mejorar la infraestructura y desarrollo de distintos sectores en la comuna de Teno.

En las instalaciones de la fábrica de Cementos Bio-Bio (CBB) se firmó de un convenio tripartito entre la Ilustre Municipalidad de Teno, Fundación Huella Local, CBB. A la actividad asistieron los más altos representantes de cada entidad, por el municipio de Teno lo hizo la alcaldesa, Sandra Valenzuela y su equipo técnico, el Gerente Técnico y de Operaciones de CBB, Eduardo Pimentel y sus colaboradores, el Director Ejecutivo de Fundación Huella Local, Gonzalo Vial, y dirigentes sociales de sectores de la Montaña de Teno, Comalle, Morza y otras localidades de la comuna.

Esta alianza colaborativa permitirá que el municipio tenino, pueda postular mayores proyectos a diversos fondos de financiamiento que tiene el Gobierno Regional del Maule, a través del aporte privado que subvenciona a los profesionales de Huella Local, para que diseñen y desarrollen las iniciativas de equipamiento e infraestructura en conjunto y bajo lineamientos del Equipo SECPLAC del municipio, que es el departamento que desarrolla la cartera de proyectos anuales y postulan a los distintas líneas de financiamiento que otorga el Gobierno para el adelanto local.  

“Siempre son muchas las fuentes de financiamiento a las que podemos postular, pero los funcionarios son pocos, por lo tanto, hoy ellos (Fundación Huella Local) nos vienen a aliviar en parte el trabajo que hace la SECPLAC, para poder tener más proyectos para la comuna. Así que estoy satisfecha, contenta y esperamos ver concretados estos proyectos el próximo año”, dijo Sandra Valenzuela, alcaldesa de Teno.

Son tres grandes proyectos que se están trabajando bajo este convenio y en los que la comunidad  ha tomado un rol fundamental a través de la participación en reuniones informativas. Las apuestas que tiene el Municipio de Teno, para este 2019 se suman a otras iniciativas que buscan mejorar los espacios público y calidad de vida de los vecinos. Las iniciativas van desde el diseño de un Centro de Adulto Mayor, reposición de paraderos y obras de paisajismo en los accesos a Teno Sur, La Montaña y Comalle. Además, de la habilitación de un paseo en avenida Comalle en las principales arterias de la comuna de Teno.

Para el Director Ejecutivo de Fundación, Huella Local, Gonzalo Vial, esta firma de convenio “es vital para nuestra fundación, poder apoyar a municipios como Teno, que tiene un equipazo, y que de todas maneras necesita un respaldo, porque las necesidades son múltiples y los recursos escasos y claramente los recursos humanos son siempre una traba para muchos municipios, entonces estar colaborando aquí nos tiene muy contentos”, señaló.

Estos tres proyectos que mejorarán la imagen de la comuna y también la calidad de vida de los vecinos, serán postulados por el Municipio de Teno a una de las líneas de financiamientos del Gobierno Regional llamada FRIL, que es un Fondo Regional de Iniciativa Local, que ha permitido realizar esperados proyectos para la comuna como, Mejoramiento de la Medialuna, del Estadio de Teno, la Creación del Bikepark, por lo que se espera que estas iniciativas se sumen a estas obras ya realizadas y que el Gobierno, apoya mediante los recursos para el desarrollo local de la zona.

Finalmente, el presidente de la Unión Comunal de Teno, Gustavo González, señaló que “comparto la opinión de la alcaldesa, ya que estas instancias son enriquecedoras, como ha dicho el Presidente Piñera, Chile lo Hacemos Todos, acá también estamos aportando todos a nivel local, para hacer crecer nuestra comuna”.

Instagram
volver arriba