Dirigentes de Teno recibieron capacitación sobre nueva Guía de Fondos Concursables 2019

Dirigentes de Teno recibieron capacitación sobre nueva Guía de Fondos Concursables 2019

80 dirigentes sociales de la comuna de Teno recibieron la Guía de Fondos Concursables 2019, herramienta que permitirá a las comunidades acceder a los beneficios de los 14 ministerios del estado.

La Alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, en compañía del Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán, la Consejera Regional, Isabel Margarita Garcés y el Concejal, José Luis Cáceres, hicieron entrega de la Guía, a los representantes de las diferentes Organizaciones comunitarias, territoriales y de interés público de la comuna.

Este instrumento de 112 páginas, impulsado por el gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, contiene 64 fondos a postular correspondientes a 14 ministerios, con el cual se podrían beneficiar las comunidades.  “Creo que el Presidente Piñera, hoy está pensando en los dirigentes de nuestra comuna a través de la entrega de este manual (Guía de Fondos Concursables 2019) para que ellos puedan acceder a los diferentes proyectos de financiamiento. Esta iniciativa me pone muy feliz, ya que tendremos dirigentes más empoderados y podrán conocer y decidir en sus casas, con sus comunidades sobre a qué fondos postular”. Explicó Sandra Valenzuela, Alcaldesa de Teno.

La guía, fue lanzada en el mes de marzo del año en curso, producto de la preocupación existente por parte de los dirigentes sociales respecto a los fondos que dispone el Estado con el propósito de entregar mejores condiciones a las organizaciones de la sociedad civil.  

Además, de la entrega del manual, también se realizó una capacitación a cargo del Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, quien al terminar la ceremonia indicó que “estamos muy agradecidos de la Municipalidad de Teno y lo que ha hecho su alcaldesa, Sandra Valenzuela, que en definitiva es abrir las puertas a los dirigentes a una capacitación, primero, en cuanto a la modificación a la Ley 19.418, donde se les explicó a los asistentes de manera muy simple los beneficios ante el tribunal electoral y la validación de sus elecciones. Del mismo modo, entregamos la Guía de Fondos Concursables 2019, que tiene por objeto acercar a los dirigentes a los beneficios que tiene el Gobierno, para ellos como organización. Entendemos que son ellos nuestra primera vía para llegar al resto de los vecinos, para así poder generar cambios en las comunidades, en la región y por supuesto, en la comuna de Teno”.

Según información señalada en la página oficial del Gobierno los ministerios que encabezan la glosa con mayor presupuesto para financiamiento de proyectos se encuentran el “Ministerio de Desarrollo Social, $97 mil millones; Ministerio del Interior, 11 mil millones de pesos; Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con casi $10 mil millones y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, con poco más de 3.500 millones de pesos”, lo que podría beneficiar a las comunidades de la comuna de Teno, que hoy cuentan con toda la información sobre cómo y cuáles fondos postular.

El manual de ayuda para líderes vecinales se encuentra disponible para ser descargado en formato PDF en el sitio web www.participemos.gob.cl para quienes no pudieron asistir a dicha ceremonia.

Instagram
volver arriba