Junio 02, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

En Teno programa de crianza positiva triple “P” entrega orientación sobre el cuidado de niños en cuarentena

TENO. Esta, es una de las 12 comunas del país donde se está implementando Triple P-Programa de Parentalidad Positiva, como parte de un proyecto piloto que desarrolla la Subsecretaría de la Niñez, a través de Chile Crece Contigo.

Con el objetivo de ofrecer de manera gratuita a padres, madres y cuidadores de niños menores de 12 años, acompañamiento, apoyo y guía, tanto en sus desafíos cotidianos de crianza como también, en los problemas más complejos que han surgido en las familias teninas debido a la Emergencia Sanitaria, teniendo que cambiar la rutina diaria debido al teletrabajo y la suspensión de clases. La Municipalidad de Teno, a través del Programa Triple P, está trabajando de forma remota con familias ofreciendo a padres contención y diversas estrategias para fomentar la crianza positiva y apoyar en esta difícil sanitaria.

Desde el comienzo del Estado de Emergencia, se ha implementado en la comuna de Teno el apoyo en formato remoto a 35 familias, a través de llamadas telefónicas con motivo de ofrecer contención y/o apoyo parental, acordando con familias la atención y canal de comunicación que mejor se acomode a sus necesidades, y teniendo en cuenta que la comuna no posee una buena conectividad sobre todo en sectores rurales.

“En esta cuarentena producto del COVID-19 muchas familias teninas se han enfrentado a nuevos desafíos. Uno de ellos es el tener que compartir las actividades laborales con el tiempo de los niños en el hogar, debido a la suspensión de clases y también al no poder salir de las casas. Hay muchas familias que se logran organizar o tienen parientes que pueden ayudar en eso, pero hay otra parte de las familias que no saben cómo enfrentar esta situación y es ahí donde como municipio y a través del programa Triple P Teno, que es un programa de parentabilidad positiva, hemos querido ayudar implementando un sistema de metodología remoto para apoyar la crianza, aconsejando a los papás con ciertas estrategias para mejorar las relaciones tanto para niños como para los padres”. Señaló, la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela.

Dentro de las temáticas más recurrentes de padres, madres y/o cuidadores, en Teno, se ha podido dilucidar que en tiempos de pandemia el mayor desafío, surge sobre cómo trabajar la desobediencia, pataletas recurrentes, peleas entre hermanos, manejo de emociones y conductas negativas con cuidadores.

Frente a esto, la Encargada del Programa Triple P Teno, la Psicóloga Ana Farías señaló que “esta iniciativa en formato remoto ha sido significativo, ya que es una forma de garantizar que familias cuenten con apoyo y realicen una adecuada valoración frente a situación de crisis sanitaria, donde aparecen muchos desafíos en la crianza, cambios en rutinas diarias y alteraciones en el ánimo son áreas que se ven afectadas y que ahí es donde estamos entregando tips, consejos y estrategias, las que han dado resultado”.

 De manera de garantizar que ninguna familia se vea privada de apoyo en estos tiempos de crisis, en dónde los desafíos en la crianza suelen acentuarse para padres, madres y/o cuidadores, es que Programa Triple P de apoyo a la Crianza y Competencias Parentales, sigue acompañando en formato. Si quieres conocer más detalles, ponte en contacto al +56981397328 de lunes a viernes de 8.30 a 17:30 horas, o escribe al correo    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Modificado por última vez en Jueves, 21 Mayo 2020 02:14