Febrero 26, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Gobernador González afirmó que incendio en Lomas de Huemul sigue en combate

Enero 16, 2021

El incendio forestal se encuentra con alerta amarilla, y hasta la fecha ha consumido aproximadamente 606 hectáreas de vegetación natural.

TENO.- Esta mañana el Gobernador de Curicó, Roberto González, junto al Director Regional de CONAF, Marcelo Mena, entregaron un balance del estado de avance del incendio forestal denominado Lomas de Huemul, en la comuna de Teno, luego de un recorrido por la zona afectada.

El Director Regional de CONAF , Marcelo Mena, afirmó que “hemos tenido un combate difícil en el día de hoy porque la zona se encuentra cubierta por humo en suspensión del incendio, lo que ha dificultado la operación de aeronaves, aún así proyectamos el trabajo de aviones con retardante en la zona, cuando se despeje el espacio aéreo, lo mismo para helitransportar a las brigadas a la zona alta y atacar el incendio vía terrestre. Finalmente señalar que el avance a esta hora del día es de 606 hectáreas afectadas producto del incendio”.

Desde la zona afectada, la autoridad provincial aseguró que el incendio sigue en combate “luego del recorrido por la zona del incendio denominado Lomas de Huemul, acá en la comuna de Teno, podemos decir que es un incendio en una zona muy compleja por la geografía del lugar, lo que ha hecho más difícil el trabajo de los brigadistas quienes siguen combatiendo el incendio, que ha la fecha, ha consumido más de seiscientas hectáreas de vegetación natural, sin riesgo de viviendas” dijo Roberto González.  

En la misma línea, Roberto González valoró el esfuerzo del gobierno y agradeció a todos los brigadistas que trabajan en el combate “cada vez que ocurre un incendio forestal, es importante llegar de manera oportuna al combate. En este sentido, quiero destacar el esfuerzo del gobierno, en cuanto a aumentar los recursos para esta temporada. Sabemos las olas de calor que tenemos, por eso necesitamos el apoyo de todos, además de agradecer todo el trabajo de los brigadistas que durante estos seis días han estado combatiendo el incendio para evitar la propagación y dar por contenido y luego controlado el incendio acá en Lomas de Huemul”.

Finalmente el gobernador González, hizo un llamado a la prevención “estamos en una temporada durísima, con temperaturas muy altas, baja humedad relativa y alta velocidad del viento. Estamos en una región donde el bosque esclerófilo está muy estresado, es por eso que la prevención es clave, cada habitante debe transformarse en un prevencionista más y llamarnos al teléfono 130 de Conaf cuando vea una fumarola de humo o cuando sean testigos de alguien que quiera causar un incendio intencionalmente”.

Los recursos desplegados por CONAF para combatir este incendio son 1 puesto de mando con 2 técnicos, 6brigadas, 1 avión Air Tractor, 4 helicóptero, 2 Skidder y 2 camiones aljibes.

Modificado por última vez en Sábado, 16 Enero 2021 21:07