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Jardines Infantiles de Teno reciben reconocimiento oficial del Estado

By Agosto 20, 2020

Cerca de 250 niños y niñas de la comuna de Teno, tendrán acceso a una mejor calidad de vida y bienestar en la educación inicial, gracias a convenio firmado entre Municipio de Teno y JUNJI.

TENO. Con la presencia de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, la alcaldesa, Sandra Valenzuela, el seremi de Educación, Carlos Azócar, el director regional de JUNJI, Adolfo Martínez y el Gobernador Provincial, Roberto González, hicieron entrega de la certificación de Reconocimiento Oficial a cuatro jardines infantiles y sala cuna de Teno; “Hormiguita Cantora”, “Pasitos de Ternura”, “Gotitas de Amor” y “Abejitas II”.  

Así también, se firmó el convenio subtítulo 33 entre Municipalidad de Teno y JUNJI, para que el

jardín “Abejitas 1” de la comuna, también pueda obtener esta certificación que permite asegurar una educación de calidad segura para los párvulos que aprenden en estos jardines infantiles de vía transferencia directa. La firma de convenio subtítulo 33, se hace junto a la entrega de 73 millones de pesos, que permitirá que este último jardín ubicado en la Población Nueva Bellavista en la comuna de Teno, pueda mejorar su infraestructura y obtener la certificación de Reconocimiento Oficial del Estado, que, a diciembre de 2022, deberán contar todos los establecimientos de educación de párvulos para su correcto funcionamiento.

La subsecretaria de Educación de Parvularia, María José Castro, destacó el compromiso de los diferentes actores que hoy han hecho posible este importante logro para la educación inicial en Teno, “ha sido un tremendo trabajo liderado por la alcaldesa por lo que estamos más felices que todo, es que cuando vinimos en febrero este trabajo todavía no se estaba materializando y la alcaldesa se comprometió avanzar y hoy día, a pocos meses, ya tenemos cinco jardines con Reconocimiento Oficial, acabamos  de entregar físicamente uno en el Jardín “Abejitas 1” y los otros los entregamos aquí (salón municipal de Teno)”.

Los proyectos para que estos jardines infantiles de Teno, pudieran obtener esta importante certificación fueron elaborados por el Municipio de Teno con el apoyo técnico de profesionales Junji, quienes en conjunto tienen como misión que cada unidad educativa cumpla con todas las normativas vigentes en su infraestructura para acceder a dicha certificación. Entre los requisitos se considera mejoramiento en accesibilidad universal, habilitación de sala de amamantamiento, vías de evacuación, adecuación de los espacios de aprendizaje y de manipuladoras, recambio de artefactos sanitarios, reposición de equipos climatizadores, mejoramiento de oficina de directora y sala de primeros auxilios.

El director regional de Junji, Adolfo Martínez; destacó la visita de la subsecretaria, María José Castro en el Maule, quien frecuentemente realiza giras por el país y participó de esta firma. Martínez destacó que “han sido meses difíciles para el país, pero estos recursos, vienen a apoyar a los niños y niñas que asisten a jardines infantiles VTF. De esta forma, esperamos que cuando regresen a sus actividades, tengan espacios educativos óptimos para ellos y las funcionarias”.

Este es el primer convenio de este tipo suscrito entre Junji y la municipalidad de Teno. Por lo que la alcaldesa Sandra Valenzuela señaló que “Los niños están primera línea y esto es lo que estamos logrando ya con cinco reconocimientos oficiales para nuestros jardines infantiles y sala cuna, nos falta Comalle y Morza, pero ya estamos trabajando a paso firme para que ellos tengan su reconocimiento oficial y con ello una educación segura y de calidad para la educación inicial que merecen los niños de Teno”.

La visita de la subsecretaría de Educación Parvularia a Teno, terminó con la entrega de dos Fondos FIEP de Innovación a la Educación Parvularia, a los Jardines Infantiles “Gotitas de Amor” y “Hormiguita Cantora”, quienes se adjudicaron a través de la postulación de un proyecto un fondo de cuatro millones de pesos cada uno, para la implementación de nuevos espacios para el aprendizaje.