POLICIAL

Tras más de una década de gestión, vecinos de Sol de Septiembre celebran la aprobación de proyecto de pavimentación participativa

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

La comunidad de la Unidad Vecinal Número 1 de la población Sol de Septiembre de Curicó recibió con alegría el anuncio de la asignación de recursos para el proyecto de pavimentación participativa que pondrá fin a los problemas de barro en invierno y polvo en verano que afectan a los pasajes y calles del sector. La ceremonia de entrega del certificado de financiamiento se realizó en presencia del alcalde Javier Muñoz Riquelme quien fue acompañado por los concejales Javier Ahumada y Patricio Bustamante, contándose con la presencia del Seremi de la Vivienda y Urbanismo Pablo Campos, de los concejeros regionales Roberto García, Gaby Fuentes e Isabel Margarita Garcés y así también la Dideco Pilar Contardo Jofre.

El proyecto, que se ejecutará en los pasajes Río Cachapoal, Río Pudeto y Río Simpson, además de la calle Río Rahue, contempla una inversión superior a los 102 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, e incluirá la pavimentación de 154 metros lineales, equivalentes a 955 metros cuadrados de superficie.

Durante la ceremonia, el alcalde Javier Muñoz resaltó la constancia de los vecinos, liderados por las dirigentas Leonor Lizama y Rosa Moya, quienes enfrentaron múltiples rechazos de postulaciones anteriores. “Ellos me decían que habían pasado varios alcaldes y ninguno lograba concretar este proyecto. Hace unos años, conversamos, nos comprometimos y comenzamos a trabajar junto a ellos, logrando el financiamiento para el diseño y posteriormente la postulación al programa de pavimento participativo. Hoy, finalmente, podemos decir con alegría que el proyecto ha sido aprobado, y esperamos iniciar las obras durante el verano de 2025”, señaló la autoridad comunal.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Pablo Campos, destacó la colaboración entre el municipio y la comunidad.  

“Vamos a ejecutar tres pasajes en pavimentación más una calle, estamos hablando de aproximadamente de 354 metros lineales de obras, así que sabemos que es un proceso largo de postulación, desde los vecinos que se lograron organizar para poder conseguir un proyecto y aquí también lograron conseguir el apoyo de la municipalidad que liderado por el alcalde Javier Muñoz y su equipo técnico lograron armar el proyecto, presentarlo y que ese proyecto haya sido recomendado y aprobado por Serviu de la región del Maule y que pudiera participar y ser aprobado en el concurso de pavimento participativo”, comentó.

La presidenta de la junta de vecinos, Leonor Lizama, visiblemente emocionada, expresó su satisfacción al ver concretado un proyecto que durante una década fue solo un sueño. “Es una felicidad muy grande porque de verdad es la única parte que nos quedaba sin pavimentación y sin veredas. Estos pasajes fueron los que quedaban al rinconcito y ahora logramos esta postulación tras 10 años postulando y de luchar. Mis vecinos están felices porque por fin se les va a terminar de estar en el invierno en agua, en el barro entrando a sus casas, en el tiempo de verano con sus cosas todas empolvadas. De verdad que estamos felices, todos muy contentos, agradecemos al alcalde don Javier Muñoz, al Seremi de la Vivienda y así también le damos las gracias a todos, a todas las autoridades que nos acompañaron, especialmente al señor alcalde quien nos acompañó siempre y nos ayudó mucho, mucho con esto. Imagínese si no fuera por la municipalidad, nosotros habríamos tenido esta pavimentación, pero con dinero y aquí la ayuda municipal fue fundamental”, indicó la dirigenta.

Se espera que el llamado a licitación se realice en las próximas semanas, para comenzar las obras en enero de 2025, con un plazo estimado de cinco meses para su ejecución. La pavimentación de los pasajes y la calle mejorará significativamente la calidad de vida de las familias del lugar, otorgando mayor seguridad y dignidad a las más de 100 personas beneficiadas.

Con este proyecto, la población Sol de Septiembre avanza hacia un entorno más seguro y ordenado, coronando con éxito más de una década de esfuerzo comunitario y colaboración con las autoridades.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO