POLICIAL

Varios establecimientos educacionales de la costa de la región del Maule se unirán a los SLEP a partir de 2025

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

El Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública han detallado el proceso de integración de establecimientos educacionales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que comenzará a partir del 1 de enero de 2025. En este proceso, ocho SLEP iniciarán la administración de sus respectivos establecimientos educacionales, destacando especialmente los avances en la Región del Maule.

Entre los SLEP programados, Maule Costa comenzará a administrar establecimientos en las comunas de Constitución, Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue. Según indico el Mineduc, esta integración se alinea con los esfuerzos nacionales para mejorar y centralizar la gestión educativa en diversas regiones del país, proporcionando un soporte uniforme y estandarizado a todas las comunidades educativas involucradas.

La planificación detallada para los otros SLEP incluye:

Licancabur en Antofagasta, cubriendo Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena.

Santa Corina y Los Libertadores en la Región Metropolitana, administrando comunas como Cerrillos, Estación Central, Maipú, Conchalí y Quilicura.

Del Pino y Santa Rosa también en la Región Metropolitana, incluyendo El Bosque, La Pintana, San Bernardo, Calera de Tango, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón.

Andalién Costa en Biobío con Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana.

Valdivia en Los Ríos, abarcando Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco y Panguipulli.

Además, se ha anunciado que la transición de algunos SLEP será pospuesta hasta 2026, mientras que el SLEP Chiloé está bajo una revisión especial debido a desafíos financieros, con una decisión final esperada para noviembre de 2024.

Alejandra Arratia, Subsecretaria de Educación, enfatizó el compromiso del ministerio: «Estamos dedicados a un traspaso eficaz y estamos apoyando activamente a todas las regiones involucradas para asegurar una transición suave y organizada. La Región del Maule es un foco particular en nuestros esfuerzos por fortalecer la educación pública a través de la mejora en la gestión y recursos disponibles.»

Este proceso refleja el continuo compromiso del gobierno para optimizar la educación pública en Chile, asegurando que cada comunidad reciba la atención y los recursos necesarios para proporcionar una educación de calidad.

¿Qué son los Servicios Locales de Educación Pública?

El Ministerio de Educación ha indicado que con la implementación de la Nueva Educación Pública (NEP), Chile ha dado un paso trascendental en la reforma de su sistema educativo con la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Estos servicios representan una innovación significativa, dejando atrás el modelo de administración municipal para colocar la gestión educativa en manos de especialistas, en un esfuerzo por descentralizar y mejorar la calidad de la educación en el país.

¿Qué son los SLEP?

Los SLEP están diseñados para garantizar una educación de calidad, centrada en la mejora continua y la equidad, adaptándose a las necesidades específicas de cada comunidad educativa y considerando las características únicas de los estudiantes y los territorios. Estos servicios funcionan bajo una estructura de colaboración con los municipios locales, permitiendo no solo el uso compartido de instalaciones para actividades comunitarias, sino también la coordinación en la prestación de servicios que faciliten el acceso a la educación.

¿Cómo se financian?

Financiados a través de diversas fuentes, incluyendo los presupuestos anuales del sector público, transferencias de programas municipales y regionales, subvenciones y convenios con la Dirección de Educación Pública, los SLEP buscan una gestión eficiente y efectiva. La gobernanza de cada SLEP está a cargo de un(a) Director(a) Ejecutivo(a), y cuenta con equipos especializados en varias áreas clave como apoyo técnico-pedagógico, planificación y control de gestión, administración y finanzas, gestión de personas e infraestructura. Además, se considera la inclusión de profesionales especializados en distintos niveles y modalidades educativas, desde el nivel parvulario hasta la educación media técnico-profesional, asegurando así un enfoque integral y adaptativo al contexto educativo de Chile.

Esta transformación en la administración educativa no solo refleja un cambio estructural, sino también una profunda reevaluación de cómo la educación es entregada y gestionada, poniendo las bases para un futuro donde la educación chilena pueda alcanzar nuevos estándares de excelencia y equidad.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO