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Ventas por redes sociales pagarán impuestos y bancos obligados a informar a quien tenga más de 50 depósitos bancarios en un mes

El Congreso de Chile ha aprobado recientemente una nueva medida dentro del pacto fiscal que busca regular las ventas de productos a través de redes sociales, como Instagram y Facebook, las cuales hasta ahora habían operado con mínima fiscalización fiscal. Esta iniciativa pretende reducir el comercio informal, aumentando así la equidad y eficiencia en la recolección de impuestos.

Según el nuevo sistema, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tendrá acceso a información detallada sobre transacciones bancarias vinculadas a ventas en redes sociales. Las entidades bancarias estarán obligadas a informar al SII cuando detecten que una persona recibe 50 o más depósitos bancarios en un mes o 100 en un periodo de seis meses de diferentes individuos, indicando un posible comercio informal.

«El objetivo es cerrar espacios de informalidad que se generan a través de las redes sociales y otros ámbitos, asegurando que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias», señaló Carolina Saravia, subdirectora de fiscalización del SII, en una entrevista con 24 Horas.

Este cambio permitirá al SII acercarse a los vendedores para verificar su situación tributaria y asegurarse de que estas rentas sean declaradas adecuadamente.

El SII ha publicado una guía detallada sobre las principales obligaciones que deben cumplir los contribuyentes que realizan actividades comerciales a través de plataformas de ventas por internet o marketplaces.

Con esta medida, aquellos que realicen ventas frecuentes a través de redes sociales deberán registrar inicio de actividades y cumplir con las normativas tributarias correspondientes.

La implementación de esta medida no solo busca incrementar la recaudación fiscal, sino también fomentar una competencia leal entre comerciantes y proteger a los consumidores.

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