Junio 06, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Proponen reasignación de recursos para pavimentación de la ruta J80 que va desde Hualañé hasta Llico

Desde hace varios meses habitantes de Vichuquén se encuentra golpeando puertas, para encontrar una solución a los problemas viales que presenta la comuna, los que se ven acrecentados durante en el invierno

En busca de una solución definitiva a esta problemática por los que atraviesa en la actualidad la comuna, el pre-candidato a Senador Rodrigo Galilea, el alcalde de la comuna Roberto Rivera y la consejera regional por Curicó Isabel Margarita Garcés, sostuvieron una reunión junto al Intendente de la Región del Maule Pablo Meza.

En la instancia, el ex Intendente Galilea solicitó a la máxima autoridad regional, considerar la reasignación de 31 mil millones de pesos otorgados previamente en convenios de programación para otros proyectos viales de la comuna que se iban a invertir entre 2018 y 2019, esto para destinarlos a la necesaria pavimentación de la ruta J80 que va desde Hualañé hasta Llico.

Recordemos que a fines del mes de mayo, luego de una reunión entre el MOP , el Consejo Regional y funcionarios del Gobierno Regional se anunció una cartera de infraestructura, destacando un cuarto convenio dedicado sólo a caminos básicos rurales por un monto de $53 mil millones, donde la comuna de Vichuquén no estaba incorporada. (Fuente: Ministerio de Obras Públicas-Región del Maule).

“Nos reunimos con el Intendente para plantear una alternativa a la necesidad de la comuna Llico que es pavimentar cuanto antes la ruta J80 que va desde Hualañé hasta Llico. Analizando los convenios de programación, hemos podido observar que existen dos proyectos vinculados a la comuna de Vichuquén y que suman más de 30 mil millones de pesos y  que son para pavimentar desde Boyeruca hasta la ruta J80 y también mejorar el borde costero hasta Lipimávida.

El alcalde, la consejera y yo, consideramos que lo más razonable es reasignar esas platas, que es una suma muy importante para destinarla a lo que la comunidad más necesita. Por este motivo, se lo planteamos al Intendente lo que le pareció bastante sensato y quedó de analizarlo con el Seremi de Obras Públicas, con la Directora de Vialidad, solicitando además a la consejera Isabel Margarita Garcés,  que vaya socializando este tema con los demás consejeros a ver si es posible que se reasignen los dineros”, sostuvo Galilea.

Por su parte el alcalde de Vichuquén, quien desde hace varios meses se encontraba en campaña junto a la comunidad para encontrar una solución a esta problemática, se mostró conforme ante la respuesta del Intendente Pablo Meza. “Muy agradecido de don Rodrigo Galilea quien al igual que otros actores en el escenario regional se han manifestado con la intención de apoyar a esta situación de desmedro en inversión pública vial de la que adolece Vichuquén. Es un clamor que viene haciendo la ciudadanía hace bastante tiempo y por cierto don Rodrigo Galilea desde el día uno  ha demostrado muchas intenciones de apoyar. La reunión fue muy interesante, me voy muy contento, buenas noticias para la comuna de Vichuquén y por supuesto, para la gente que más lo necesita”, sostuvo el edil.

En tanto la consejera Isabel Margarita Garcés se fue desafiada a plantear este requerimiento con sus colegas Cores a pedido del Intendente de la región. “Agradecer al Intendente por la voluntad de recibirnos, creo que uno tiene que presentar los problemas con soluciones y buscando esta solución creo que podemos trabajar con el Consejo Regional, especialmente con los Cores de Curicó. Yo tengo la misión de trabajar con ellos, informarles y ver qué podemos hacer en ayuda de una comunidad que de verdad, necesita urgente el camino de Llico a Hualañé. Es importante que lo hagamos ahora ya que se podría transferir de un proyecto anterior a este nuevo, estamos perdiendo mucho turismo en la comuna de Vichuquén, por este camino que necesitamos pavimentar y el Intendente tiene la disposición a cooperarnos”, enfatizó la consejera.