Febrero 21, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Ministerio del Medio Ambiente entrega recursos para apoyar a la Regeneración del Humedal de Llico, Víchuquén

Para la conservación del Humedal de Llico, que permita evitar la degradación del ecosistema y mejorar la infraestructura de esta área protegida ubicada en la comuna de Vichuquen.

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), aprobó los fondos para ejecutar el proyecto “Apoyo a la Regeneración del Humedal de Llico, Víchuquén”, iniciativa que contará con un financiamiento de cinco millones de pesos

La iniciativa FPA será ejecutada por la Unión Comunal Lago Vichuquén, con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Vichuquén y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Con los recursos otorgados por el MMA, se desarrollará un diagnóstico del humedal y se efectuará un censo de avifauna. También se desarrollarán charlas educativas para instruir a la comunidad, a visitantes del sector y a los alumnos del Liceo Entre Aguas de Llico, sobre la relevancia del humedal, con el fin de contribuir a la conservación de este ecosistema y así evitar los efectos antrópicos y deterioro del humedal de Llico.

En la reserva natural, la Seremi (S) del Medio Ambiente, Ana María Morales, señaló ante los presentes que “todos tenemos responsabilidad frente a este humedal que nos brinda servicios ecosistémicos y nos permite educar, conocer, pero también cuidar y este Fondo de Protección Ambiental busca generar acciones climáticas y mejorar nuestra relación con el entorno y este trabajo asociativo va permitir que esta área se conserve y se cuide”, manifestó la profesional.

En tanto, el coordinador del proyecto FPA, Víctor Lobos, explicó que “este proyecto tiene cuatro grandes objetivos, uno de ellos es suministrar de información y para esto, vamos a hacer un catastro de avifauna en invierno y primavera, esa información va a quedar a disposición del público y para las instituciones interesadas, porque nos falta información para conocer, apreciar y saber lo que tenemos, también para saber cómo esto va cambiando, evolucionando y  afectando con los fenómenos que estamos presenciando, básicamente la crisis hídricas que tenemos encima”, argumentó Lobos.  

El proyecto también contempla la instalación de un nuevo mirador en la Reserva Nacional Laguna Torca, -actualmente administrada por CONAF-, para mejorar la infraestructura del lugar. La obra considera la construcción de dos plataformas de avistamiento y podrá soportar un gran número de visitantes, estimando minimizar los impactos sobre el paisaje natural.

En la ocasión, el representante legal de la Unión Comunal del Lago Vichuquén, Enrique Waugh, reflexionó que “nuestra comuna depende fundamentalmente de su patrimonio natural y nuestro desafío como comunidad va a hacer abrir la mente y los corazones y enfocarnos en nuestro desafío que es mantener esto en el tiempo”, concluyó el dirigente.  

Modificado por última vez en Martes, 27 Agosto 2019 09:25