Febrero 20, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Investigan hallazgo de osamentas humanas cuando remodelaban Iglesia de Villa Alegre

En horas de la tarde de este jueves, detectives de la Brigada de Homicidios de Linares y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Talca, se trasladaron hasta la iglesia Niño Jesús de Villa Alegre.

Lo anterior, obedece a que mientras se realizaban obras de restauración, encargadas por el Consejo de Monumentos Nacionales y el MOP, se descubrieron restos óseos al interior de una bóveda de ladrillos del templo católico, construido a fines del siglo XIX.

Las primeras indagaciones, indican que se trataría de restos humanos de una data superior a los 50 años, será personal de Monumentos Nacionales quienes se harán cargo de custodia, levantamiento, estudio de los restos y el posterior traslado de estos al mismo lugar o un museo,

En tanto efectivos de la PDI, fijaron el sitio del suceso y tomaron las declaraciones a los testigos de la denuncia.

Creditos Imagen: Obispado de Linares/Chile

Monumento Historico

El Templo Parroquial del Niño Jesús de Villa Alegre, se habría comenzado a construir en 1885 y se habría inaugurado el 4 de diciembre de 1889. Su edificación consta de una sola nave alargada de 30 por 90 m. diseñada bajo los lineamientos arquitectónicos de la tradición neoclásica. Las terminaciones de los muros, así como de las dependencias auxiliares, fueron construidas en ladrillo, reforzadas por gruesas vigas de roble y con terminaciones de fierro galvanizado. Su fachada presenta tres arcos sostenidos por columnas y en lo alto un pequeño campanario.

Por esta razón, y por la antigüedad de la construcción, representativa de la arquitectura religiosa del Maule, fue declarada Monumento Histórico en 1979.

Desde 1969 el templo albergaba los restos del naturalista Abate Juan Ignacio Molina, en una cripta que exhibe un mural del destacado pintor chileno Pedro Olmos, aunque las autoridades no han confirmado si los restos óseos encontrados corresponden al distinguido abate.

Lamentablemente, con el terremoto de 2010, la Iglesia sufrió considerables daños estructurales. Producto del movimiento telúrico el muro longitudinal se derrumbó haciendo que el techo, con sus vigas y cielo falso, cayeran en medio de la nave central del templo.

Noticia en desarrollo…

Modificado por última vez en Jueves, 10 Agosto 2017 23:35