Noviembre 30, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Sujeto fue detenido luego de destruir imagen de la virgen en gruta de la Parroquia de Villa Alegre

By Enero 22, 2019
Impacto causó en los vecinos de esta comuna conocer los hechos vandálicos cometidos por Jaime Alejandro Guzmán Cortés, de 38 años de edad, que en horas de la noche del domingo y bajo los efectos del alcohol destruyó la imagen de la virgen de Lourdes ubicada en la gruta a un costado del Templo Parroquial del Niño Jesús, recinto declarado Monumento Histórico Nacional.
De acuerdo a la información proporcionada por el párroco de la iglesia, padre Juan Pérez Núñez, el sujeto fue detenido por Carabineros cuando seguía intentando destruir parte de la iglesia, a la que lanzaba algunos trozos de la virgen que había destruido anteriormente.

Para el sacerdote, el acto no tiene motivación religiosa debido a que fue informado que Guzmán Cortés padece de esquizofrenia y combinado al alcohol lo llevó a tener un acto solamente delictual.

FISCALÍA

El detenido fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de San Javier, lugar en el que la fiscalía lo formalizó por daños y destrozos de propiedad de la Iglesia. Sin embargo, la defensa del ahora imputado en este hecho trató de desestimar los cargos atendiendo su situación psicológica.

Pese a esta solicitud, la Fiscalía ordenó la realización de peritajes psicológicos para establecer la condición mental de Guzmán Cortés. Mientras eso ocurre, el Ministerio Público solicitó la prohibición de acercarse a la iglesia y firma mensual en la Quinta Comisaría de Carabineros de San Javier, petición que fue acogida por el tribunal que ordenó la libertad del imputado.

IGLESIA

El párroco explicó que durante los próximos días se centrará en realizar una contención emocional a los feligreses que no comprenden el ataque sufrido por la iglesia. Reconoce que “hay que poner en su justa medida la situación. En ese sentido es una persona que tiene una dificultad, que entiendo no tuvo ninguna motivación anti religiosa para realizar un desmán así por lo tanto no puede ser catalogado como un sacrilegio en ese sentido, no hay una intención de dañar la fe, es un acto delictual de una persona que necesita mayor cuidado”.

El religioso reconoce que deberán tomar contacto con el Consejo de Monumentos Nacionales para realizar las reparaciones en la estructura dañada y se evalúa la necesidad de instalar reja a la gruta de la imagen destruida o a toda la plazoleta de la iglesia para mayor seguridad.