Luego de las Elecciones Municipales y Regionales 2024, realizadas los días 26 y 27 de octubre, el país se prepara para una segunda vuelta en la elección de gobernadores regionales, programada para el próximo 24 de noviembre. Esta segunda vuelta es la única instancia de votación pendiente en estas elecciones y será de carácter obligatorio para todos los ciudadanos en las 11 regiones donde aún no se ha definido a la autoridad regional.
El Servicio Electoral de Chile (Servel) reportó que, en las recientes elecciones, 13.113.598 votantes de los 15,4 millones de habilitados acudieron a las urnas, estableciendo un récord en la participación electoral. Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel, expresó su satisfacción, calificando esta cifra como “la participación más grande en la historia electoral del país”.
Regiones con Segunda Vuelta: Cinco candidatos resultaron electos en primera vuelta, mientras que las siguientes 11 regiones deberán asistir nuevamente a las urnas:
- Arica y Parinacota: RN Diego Paco vs. el actual gobernador DC Jorge Díaz
- Antofagasta: Independiente PPD Ricardo Díaz vs. Marcela Hernando (PR)
- Atacama: Independiente PS Miguel Vargas vs. Nicolás Noman (UDI)
- Coquimbo: Independiente por Evópoli Cristóbal Juliá vs. Javier Vega (PC)
- Valparaíso: Rodrigo Mundaca (Frente Amplio) vs. María José Hoffman (UDI)
- Metropolitana: Claudio Orrego (oficialista) vs. Francisco Orrego (Chile Vamos)
- O’Higgins: PS Pablo Silva vs. Fernando Ugarte (Republicano)
- Maule: DC Cristina Bravo vs. UDI Pedro Álvarez-Salamanca
- Biobío: Independiente UDI Sergio Giacamán vs. Alejandro Navarro (FRVS)
- La Araucanía: RN Luciano Rivas vs. René Saffirio (Independiente)
- Los Lagos: RN Alejandro Santana vs. Claudia Reyes (Republicana)
- Las regiones de Tarapacá, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes quedaron excluidas de esta segunda vuelta, ya que en ellas se lograron resultados definitivos en la primera vuelta.
Voto Obligatorio y Excusas Válidas:
El voto en esta segunda vuelta es obligatorio para todos los ciudadanos. Las únicas razones que permiten excusarse de votar son las siguientes:
- Estar fuera del país o a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
- Tener 70 años o más.
- Estar incapacitado física o mentalmente para el trabajo.
- Realizar labores en recintos hospitalarios el día de la elección.
- Estar embarazada o tener bajo su cuidado a un niño o niña menor de dos años, o a un adulto mayor en situación de dependencia, o a una persona con discapacidad. Esta última deberá acreditarse mediante declaración jurada notarial, constancia en Carabineros de Chile o con certificado correspondiente.
- Quienes residan a más de 200 kilómetros del domicilio electoral deben registrar su constancia en Carabineros. Este trámite puede hacerse de forma digital en la Comisaría Virtual ingresando con Clave Única para completar el formulario.
El Servel invito a todos los ciudadanos a informarse sobre el proceso y a participar en este importante acto cívico que definirá el liderazgo regional para los próximos años.