MÁS LEIDO

William Anders, Icono del Apolo 8 y autor de la icónica foto de la tierra ‘Earthrise’, falleció en accidente aéreo (Video)

William Anders, exastronauta del Apolo 8 y autor de la icónica fotografía ‘Earthrise’ que capturó la Tierra emergiendo sobre el horizonte lunar en 1968, murió el viernes 7 de junio a los 90 años. Anders falleció al estrellarse la avioneta en la que viajaba entre las islas Orcas y Johns, en el estado de Washington, según confirmó la NASA.

La avioneta, un T-34 de la Fuerza Aérea de propiedad del exastronauta, se hundió tras capotar en el agua. Aún no se ha confirmado si Anders viajaba acompañado o la cantidad de personas a bordo al momento del accidente. El suceso está siendo investigado por la Guardia Costera del Noroeste del Pacífico y la oficina del sheriff de San Juan.

 

Bill Nelson, administrador de la NASA, expresó en la cuenta de X de la agencia: “En 1968, durante el Apolo 8, Will Anders ofreció a la humanidad uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar. Viajó hasta el umbral de la Luna y nos ayudó a ver algo más: nosotros mismos. Encarnó las lecciones y el propósito de la exploración. Lo extrañaremos”.

Anders, junto a los astronautas Frank Borman y Jim Lovell, hizo historia el 24 de diciembre de 1968 al ser los primeros en orbitar la Luna. Durante la misión, capturó la ‘Earthrise’, una imagen que transformó la percepción global de la fragilidad y belleza de la Tierra. En reconocimiento a su contribución, la Unión Astronómica Internacional nombró un cráter lunar de 25 millas de diámetro «Anders’ Earthrise» en 2018.

Nacido en Hong Kong el 17 de octubre de 1933, Anders fue piloto de combate antes de ser seleccionado como astronauta en 1964. Además de su participación en el Apolo 8, fue piloto de reserva para las misiones Gemini XI y Apolo 11. Deja tras de sí un legado de seis hijos y una carrera que marcó un hito en la exploración espacial.

El senador y exastronauta Mark Kelly también lamentó su pérdida: “Anders cambió para siempre nuestra perspectiva de nuestro planeta y de nosotros mismos con su famosa fotografía del Apolo 8. Él me inspiró y a generaciones de astronautas y exploradores”.

La comunidad científica y admiradores en todo el mundo recuerdan a Anders no solo por sus logros espaciales, sino también por su impacto duradero en la percepción de nuestro planeta.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO