POLICIAL

Fiscalizaciones por Fiestas Patrias dejan sumarios, prohibiciones y cerca de 400 kilos de alimentos decomisados en el Maule

La Seremi de Salud mantiene un despliegue regional en carnicerías, fábricas de empanadas y otros establecimientos, mientras prepara controles en fondas y puntos de alta concurrencia durante las celebraciones.

TALCA. REGIÓN DEL MAULE – A pocos días de las principales celebraciones de Fiestas Patrias, la Seremi de Salud del Maule intensificó los controles sanitarios en diferentes comunas de la región, con especial atención en los establecimientos dedicados a la elaboración, manipulación y comercialización de alimentos.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Inocuidad de los Alimentos, hasta el 15 de septiembre se habían efectuado 118 fiscalizaciones, procedimientos que derivaron en 17 sumarios sanitarios y tres prohibiciones de funcionamiento.

Los controles también permitieron concretar nueve decomisos, equivalentes a cerca de 400 kilos de productos, principalmente carnes, pollo y otros alimentos.

El despliegue se ha focalizado en carnicerías, fábricas de empanadas y establecimientos que comercializan productos de alta demanda durante septiembre. Entre los aspectos inspeccionados se encuentran las condiciones de higiene, almacenamiento y manipulación, además del control de temperaturas, trazabilidad y cumplimiento de la normativa sanitaria.

La seremi de Salud del Maule, Iskra Cox, señaló que “nos hemos desplegado por la región del Maule para verificar las medidas sanitarias durante estas Fiestas Patrias, desplegados en carnicerías, fábricas de empanadas y próximamente en las ramadas. A la fecha, llevamos 118 fiscalizaciones en la región y 17 sumarios sanitarios”.

Respecto de las principales irregularidades detectadas, la autoridad explicó que “los principales problemas han sido la higiene, algunos alimentos vencidos y en otros casos se desconoce la procedencia de los productos cárneos”.

Cox también llamó a la comunidad a mantener medidas preventivas durante la preparación de alimentos, entre ellas lavarse las manos al cocinar, evitar la contaminación cruzada y realizar las compras únicamente en establecimientos autorizados.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Hans Heyer, indicó que “las fiscalizaciones son parte del Plan Regional de Seguridad que nosotros estamos desplegando como Gobierno”, agregando que en las acciones preventivas también participan organismos como las seremías de Transportes y del Trabajo, además de Carabineros y otras policías.

El programa de inspecciones continuará durante los próximos días y será reforzado en fondas y otros espacios de alta concurrencia, donde los equipos trabajarán mediante turnos para mantener el despliegue durante las jornadas de celebración.

Desde la autoridad sanitaria reiteraron además la recomendación de mantener la cadena de frío, revisar las condiciones de conservación y manipulación de los alimentos y evitar productos cuya procedencia sea desconocida.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO