Enero 22, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Martes, 16 Julio 2019

SAN FERNANDO. La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia (como representante) deciden “donar” los órganos para mejorar el estado de salud de otras personas. En este sentido, Hospital San Fernando se ha comprometido a prestar una valiosa colaboración a la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional LBO de Rancagua.

¿Cómo? César Pontigo, enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia (UEH) del hospital sanfernandino, quien trabaja coordinadamente con la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional, entrega detalles al respecto: “a nivel mundial, la tasa de la donación de órganos tiende a la baja. Los países latinoamericanos en relación con Europa, estamos lejos en alcanzar su número de donantes anuales. Y lo que se ha observado en la estadística anual chilena, es que tiende ir a la baja. Si evaluamos nuestra realidad regional, O’Higgins está en un nivel medio-alto del promedio, tenemos alrededor de 8 a 10 donantes efectivos en el año, que si se compara con el resto del país son números buenos ¿Y por qué como Hospital San Fernando nos incorporamos a esta Unidad de Procuramiento del Hospital Regional? El Ministerio de Salud desarrolla un trabajo importante para potenciar la donación, buscando sensibilizar a la población para que lo haga, y nosotros como centro asistencial de alta complejidad necesitamos seguir aumentando la donación en base a lo comentado anteriormente”.

Es decir, el trabajo de red será fundamental. “Nosotros estamos trabajando fuertemente con la referente de Procuramiento del Servicio de Salud O’Higgins, Ximena Duarte, y con la encargada de la Unidad de Procuramiento en el hospital regional, Bárbara Figueroa. El encargo que se nos ha hecho como centro asistencial, es poder notificar todo aquel paciente que llegue al Servicio de Urgencia o a la Unidad de Paciente Crítico (UPC) que cumpla criterios de posible donante. Esta forma de poder notificar, permitirá que la unidad de Procuramiento conozca al paciente con una mayor celeridad y pueda evaluar los criterios de inclusión y/o exclusión que le permita ser un donante efectivo para luego, coordinar con SAMU su posible traslado al Hospital Regional”.

Generar conciencia en la población

El tema de la donación de órganos es sensible en la comunidad, por lo mismo, es importante informar a la ciudadanía que el Hospital San Fernando “trabajará en conjunto con la atención primaria de salud, con la comunidad y con el consejo de desarrollo, promocionando la donación. Además, como centro asistencial, para estar preparado para recibir a un posible donante, estamos capacitando a nuestro personal profesional y técnico en relación al tema y poder derivarlo al Regional de Rancagua”, finalizó César.

¿Por qué la gente debería ser donante de órganos? Para el enfermero, “donar órganos es un gran gesto de solidaridad y amor, donde debemos considerar que gracias a esta acción que hizo una persona que no tenía posibilidad de vida, pueda ayudar a prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de una o más personas que están esperando este milagro”.

Publicado en San Fernando

CURICÓ. Con la puesta en marcha de las obras del eje vial Alessandri-Freire, ha surgido entre los locatarios y comerciantes, situados ese tramo, varias interrogantes y diferencias, que, al decir de los afectados, se verán seriamente perjudicados por el diseño de la obra, la cual no considera varios elementos que permitan adquirir los productos o servicios que ofrecen.

Entre ellos, Héctor Martínez, Ingeniero, que en representación de los locatarios del eje avenida Alessandri-Freire se refiere a una serie de situaciones que califica de “irregularidades” de carácter administrativo y técnico.

Música & Noticias con el vocero de los locatarios y esto fue lo que nos señaló

Publicado en Curico

CURICÓ. Desde 2013, la Municipalidad de Curicó, por intermedio de la Corporación de Deportes, hace entrega de una subvención monetaria que permite que, las distintas entidades deportivas de esta comuna, puedan financiar las diferentes actividades que realizan durante el año calendario y va en directo beneficio de las personas que integran los clubes deportivos existentes en Curicó.

Cabe destacar que el proceso contempló un periodo de tres meses, donde se evaluó, selecciono, y por último, se notificó a las instituciones deportivas que se adjudicaron algún porcentaje de dicha subvención. Consecuentemente, este año 2019, el Municipio, dirigido por el alcalde Javier Muñoz Riquelme, en conjunto con el Concejo Municipal, aprobaron la suma de setenta millones de pesos (monto superior a los aprobados en años anteriores), cuyo dinero fue distribuido entre diferentes asociaciones y clubes deportivos de la ciudad, con el objetivo de que financien sus necesidades y/o actividades programadas para el año en curso.

Este año postularon a la subvención, 120 entidades, entre asociaciones y clubes deportivos, dentro de los cuales y acorde a los requisitos exigidos, solo pudieron acceder a este beneficio un total de 84 organizaciones.

La ceremonia de entrega de la contribución se desarrolló en el salón-auditórium de la Corporación Cultural, contando con la presencia de autoridades del municipio local, presidida por el alcalde Muñoz, además del directorio de la Corporación de Deportes y su gerente Fabián Torres Arenas.

Publicado en Deportes

RANCAGUA: El jefe de la “VI Zona” de Carabineros, General Patricio Figueroa Esperguel hizo un llamado a respetar los límites de velocidad, a usar el cinturón de seguridad, como también las sillas para niños en los vehículos.

A pesar de las numerosas campañas preventivas realizadas por Carabineros durante el fin de semana largo con interferiado por la festividad de la “Virgen del Carmen” y el inicio de las vacaciones de invierno, se registraron 5 personas fallecidas y 75 accidentes de tránsito en la región de O´Higgins.

Entre las 00:00 del día viernes 12 de julio y las 12:45 horas del día martes 16 julio del 2019, Carabineros de la “VI Zona”, redobló sus esfuerzos operativos realizando 7.051 controles preventivos en toda la región, 436 controles conjunto con Senda, logrando la detención de 18 personas por conducción en estado de ebriedad e infraccionó a 4 conductores bajo la influencia del alcohol.

El General Figueroa, manifestó que, durante las jornadas, el personal policial infraccionó a 476 personas por conducir a exceso de velocidad, 18 por no respetar las señaléticas, 49 por no hacer uso del cinturón de seguridad y 36 por no utilizar el sistema de retención infantil. Además, las pruebas con narcotest, permitieron la aprehensión de 2 sujetos, quienes quedaron a disposición de la fiscalía respectiva.   

Publicado en Policial

TALCA. Recientemente se firmó el acuerdo entre el SERNAC, CONADECUS, ODECU y CMPC que permitirá distribuir el remanente que quedó del proceso de pago de la compensación por la colusión del papel higiénico, un compromiso que se había asumido cuando se inició el pago de los 7 mil pesos a las personas mayores de 18 años el año pasado. Con este acto se rindió cuenta a la ciudadanía del cierre del proceso informando las cifras involucradas y uso de los recursos. Gracias a este acuerdo, será posible entregar ahora el remanente a los beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria, cada pensionado recibirá alrededor de $14.000 adicionales en el pago de su beneficio correspondiente al mes de agosto de 2019. Los pensionados no deben que hacer ningún trámite, así que el llamado es a no preocuparse porque recibirán los $14.000 adicionales en su misma pensión. Es un pago automático que irá incluido junto a su PBS a partir del 1 de agosto en adelante, en su misma fecha de pago que cobra habitualmente su beneficio.

Invitamos a la comunidad a visitar www.chileatiende.cl para conocer toda la información respecto a la distribución de este remanente que favorecerá a cerca de 44 mil personas. De ellas, 30.486 corresponden a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria Vejez (PBSV) y 13.452 a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria Invalidez (PBSI). El monto total del remanente que se distribuirá entre todos los pensionados que reciben la PBS a nivel del país, alcanza a más de 8 mil millones de pesos ($8.288.551.051). Se trata de personas que reciben la Pensión Básica Solidaria que entrega el Estado a través del IPS y contempla tanto a beneficiarios de Vejez como de Invalidez, grupo que integra el 60 % de la población de menores ingresos.

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley, como pertenecer al 60 % más pobre de la población. Para conocer los demás requisitos, las personas pueden ingresar a www.chileatiende.cl  Actualmente, el monto de la PBS asciende a $110.201, a los que se adicionarán en el mes de agosto los $14.000 por concepto del remanente de esta compensación. Entonces, durante agosto, estos pensionados recibirán casi $125.000 si sumamos su pensión más el remanente. La Pensión Básica Solidaria forma parte del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias (Ley N° 20.255).

La red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) tiene como objetivo facilitar la vida a las personas. Por eso, los beneficiarios del remanente del proceso de compensación recibirán junto a su pensión, sin ningún trámite, este dinero. Más información y consultas sobre el remanente en www.chileatiende.cl, también están disponibles las redes sociales de ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, y el Call Center 101.

Publicado en Nacional

CURICÓ. Como un momento histórico para la ciudad, calificó el alcalde Javier Muñoz Riquelme, el inicio oficial de los desvíos de tránsito con motivo de las obras del megaproyecto de intervención del eje vial Freire - Alessandri, iniciativa que vendrá a cambiar sustancialmente la conectividad en la comuna de Curicó. El desvío de tránsito del primer tramo de intervención entre la ruta 5 Sur y el paradero 9, sector de población Sol de Septiembre, se dio exactamente a las 10:20 horas, instante en que estuvieron presentes el alcalde Javier Muñoz, funcionarios del SERVIU encabezados por la delegada provincial Luzmira Albornoz, representantes de la empresa ICAFAL, que están a cargo de las obras, la Gobernación Provincial, Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones.  

Con la claridad del significado de este megaproyecto, la primera autoridad comunal calificó el momento como muy esperado e histórico para Curicó. “Es un momento que veníamos esperando hace meses, claramente es un proyecto muy importante para la ciudad, estamos hablando de un proyecto de conexión tremendamente importante como lo es conectar con cuatro pistas desde la carretera hasta la avenida Balmaceda, por lo tanto, todos los que estamos presentes hemos vivido un momento que va a quedar en la historia de Curicó. Estamos con carabineros, con la gente del SERVIU, la empresa y los equipos municipales haciendo todos los monitoreos necesarios para ver cómo se produce el comportamiento de los cortes y desvíos y también estamos trabajando con el dron para ir dejando el registro de los puntos críticos que se puedan dar para poder hacer algunas readecuaciones en algunas decisiones que se han tomado. Por tanto, este es un trabajo conjunto con las autoridades, con las instituciones y también con los medios de comunicación”, precisó el alcalde Javier Muñoz.

La directora del Departamento de Tránsito de la municipalidad de Curicó Verónica Caputo, hizo un llamado a conductores y comunidad en general a transitar con la debida precaución; a informarse más sobre el proyecto; de sus medidas de mitigación si fuera necesario y por sobre todo a respetar las indicaciones, especialmente de carabineros. “Llamamos a los automovilistas a conducir con precaución, a seguir informándose de cuáles serán los desvíos, respetar las indicaciones de carabineros y de los inspectores de tránsito, tanto en toda la extensión de la primera intervención como así en la avenida Manso de Velasco en las cercanías del club Carlos Condell donde se produce el desvió de los minibuses hacia el sector norte. Este es un gran proyecto de ciudad y esperamos que todos puedan colaborar para que los trabajos se desarrollen de la mejor manera”, señaló Caputo.

De la misma forma, la delegada provincial del SERVIU Luzmira Albornoz, destacó la envergadura de la obra, llamando a la comunidad en su conjunto a tener paciencia y colaborar respetando cada una de las indicaciones por parte de carabineros y de la empresa a cargo del megaproyecto, cuyas obras tienen un plazo de 900 días, con una inversión de 26 Mil 500 Millones de pesos.

Publicado en Curico

Carabineros entregó durante la mañana de este miércoles 17 de julio, el balance de accidentes de tránsito que dejó el fin de semana largo, el que incluyó el feriado de ayer martes.

El general Manuel Valdés, del Departamento de Tránsito y Carreteras de Carabineros, detalló que hubo 37 fallecidos a lo largo del país y 724 lesionados. De las víctimas fatales 16 murieron en atropellos.

En total, hubo 994 accidentes de tránsito, ocurriendo la mayoría en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.

El uniformado explicó que las causas más recurrentes fueron “conducción sin estar atento a las condiciones del tránsito, en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, y pérdida del control del móvil ligado a la velocidad”.

Asimismo, gracias a los controles preventivos, hubo 420 detenidos por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, y 20 por drogas.

“No es un saldo positivo. Hoy día todavía no se internaliza bien conducir en las condiciones que corresponda y hacerlo con el cinturón de seguridad”, sentenció.

Publicado en Nacional

El fiscal a cargo de la investigación por el accidente donde murieron cuatro personas en el bypass de Rancagua, confirmo que el conductor que sobrevivió al impacto, iba con alcohol en la sangreal momento del volcamiento.

El Tribunal de Garantía de Rancagua amplió el plazo de detención del conductor hasta este viernes, realizándose la audiencia de formalización a las 09:30 horas.

La resolución fue adoptada por el juez Luis Barría, a solicitud del Ministerio Público, debido a diligencias pendientes, como el informe de las autopsias, un preinforme de la SIAT y la revisión de las cámaras de seguridad.

El conductor del vehículo, fue identificado como Jacobo Solis Quevedo (31), quién resultó con lesiones leves. Se conoció que tras el hecho, pidió ayuda a gendarmes de la cárcel de Rancagua contigua al lugar del volcamiento.

Los fallecidos fueron identificados como Vanesa Burgos Gutiérrez (22), Gonzalo Lizama Améstica (22), Nicol Barrera (21) y Luis Marcelo Parra Villarroel (26).

Publicado en Rancagua

Entendiendo la sentida necesidad de mejorar las condiciones de atención para nuestros pacientes, es que el Alcalde Marco Contreras priorizó la postulación de proyectos que financiaran la mejora integral de diversos centros de salud municipal, entre ellos, la Posta de Tinguiririca. Así, con una inversión de más de 109 millones de pesos se concretó un anhelo de años de los pacientes de este sector. Casi 89 millones correspondieron al fondo FRIL del Gobierno Regional y más de 20 de presupuesto municipal.

El mejoramiento de la posta de salud rural contempló el incremento de 126 m2 y el mejoramiento de 150 m2, donde se desarrollaron las ampliaciones de los box, recintos complementarios como: bodega para leche, remedios, Some, sala de espera y comedor para los trabajadores. Además de las instalaciones de red eléctrica y regularización de alcantarillado.

El diseño se realizó de acuerdo a la accesibilidad universal y las indicaciones del ministerio de salud, todo para mejorar la atención de los pacientes.

Referente al Programa Arquitectónico, se destaca la reorganización de los recintos en el interior, ampliación de los box existentes e incorporación de recintos nuevos, como el comedor y la construcción  de Box de Procedimientos, Uso Médico, Kinesiológico, Matrón, Dental, Oficina Multiuso, Bodega de Aseo, Bodega de Leche, Bodega de Remedios, Some y Sala de espera.

Para el Alcalde Marco Contreras, es una gran alegría ver como el arduo trabajo realizado por la Administración municipal, ha rendido grandes frutos: "Estamos contentos y orgullosos, así nos sentimos cuando inauguramos una nueva obra, esta intervención va directamente en beneficio de nuestros vecinos. Esta nueva infraestructura nos satisface completamente, ya que es aquí donde llega nuestra gente cuando tienen alguna dolencia o problemas físicos y en las condiciones en que estaba esta posta la verdad es que dejaba mucho que desear y no cumplía el real objetivo que debe cumplir una posta de salud. Agradezco al Intendente Juan Masferrer por priorizar este proyecto, al Consejo Regional por aprobar los recursos, a la Presidenta Carla Morales y al presidente de la Comisión de Salud del CORE, Gerardo Contreras, al Gobernador Yamil Ethit y a todos quienes han respaldado nuestro trabajo", explicó el Alcalde Marco Contreras.

Adicional a Tinguiririca, ya se está trabajando en la Estaciones Médico Rural de San Enrique y Romeral. Pronto se comienzan obras en San Juan de la Sierra y Peor es Nada.

Publicado en Chimbarongo

TALCA. Teniendo como base el cometido que está desarrollando en el litoral de la provincia de Curicó el “Programa Balloon U”, que es organizado por la empresa social Balloon Latam, es que serán parte en el, 70 estudiantes de 6 casas de estudios superiores de nuestro país que trabajarán junto a 130 emprendedores de la costa curicana para potenciar este territorio. El objetivo es lograr respuestas colectivas para aportar al desarrollo de las zonas rurales del Maule, busca la empresa social Balloon Latam con el programa interdisciplinario Balloon U, que se realizará del 18 al 27 de julio en nuestra región. “Queremos romper con paradigmas sociales, encontrar riqueza en lo diverso y trabajar sobre la colaboración como eje central para fortalecer a comunidades rurales. Para esto seis universidades de todo Chile se han unido a este propósito y la comunidad maulina ya espera con los brazos abiertos a los universitarios para ponerse “manos a la obra”. Esperando que cada día sean más instituciones las que se unan”, dijo Florencia Mesa, directora Balloon Chile. La iniciativa contará con participación de 70 estudiantes de 6 universidades de todo el país quienes trabajarán junto a 130 emprendedores de las comunas de Licantén, Hualañé y Vichuquén.

DESAFÍOS

Los 70 alumnos participantes de 15 disciplinas diferentes, a los que se les denomina “Escuderos Ballón”, han debido formarse previamente a través de la metodología Balloon para tener un conocimiento más profundo del territorio, tanto en sus desafíos como oportunidades. Los siguientes 10 días serán de aprendizaje integral, en donde estos escuderos trabajarán en terreno, potenciando sus habilidades relacionales y facilitando temáticas de finanzas, evaluación de proyectos, comunicación efectiva y, por, sobre todo, la asociatividad.

El plan tendrá su cierre el viernes 26 de julio en Iloca, con el “Encuentro Para el Diálogo Regional” que contará con mesas para conversar y trabajar de forma colaborativa con diferentes actores a nivel nacional del sector público, privado y académico, como también emprendedores de la región para generar respuestas y acciones colectivas a las principales necesidades que se viven hoy en el territorio.

EMPRENDIMIENTO

“Fuimos invitados al -Encuentro Para el Diálogo Regional- y por tanto queremos contribuir desde nuestra vereda a potenciar bondades y virtudes de la costa del Maule Norte, básicamente en lo relacionado al emprendimiento, que es uno de nuestros focos o áreas de acción más potentes. Por cierto, felicitar a Balloon por seguir trabajando y contribuyendo al desarrollo del Maule y desear el mayor de los éxitos en esta gran iniciativa que se avecina”, sostuvo en la ocasión Alejandro Muñoz, Director Regional del FOSIS.

Las casas de estudio participantes son la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Santo Tomás y Universidad Finis Terrae. “Nos enorgullece que se realicen este tipo de programas y nos llena de ganas de seguir trabajando. Son las alianzas entre lo público, privado y el aporte de la comunidad lo que hace que las cosas resulten mucho mejor. Es relevante asistir a este tipo de iniciativas ya que se ponen todas las ideas y todos los sueños arriba de la mesa, otorgando diferentes miradas para su posible desarrollo, creando un círculo virtuoso”, agregó la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Macarena Pons Porcile. Si quieres participar de las mesas de trabajo en el Encuentro para el Diálogo Regional escribe un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

Publicado en Talca
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.