Enero 20, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 01 Diciembre 2019

TALCA. Carabineros de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de la capital regional, junto a la Fiscalía de análisis criminal y focos investigativos (SACFI) Maule, quienes desarrollan labores investigativas minuciosas y metodológicas durante el año, lograron detener, en horas de la mañana de este lunes a S.G.G., 22 años, en su domicilio particular en Población Carlos González Cruchaga. El detenido, en el mes de febrero de este año, ocasionó lesiones de consideración a un ciclista con el propósito de arrebatarle su bicicleta y el teléfono celular, cuando la víctima se desplazaba por la vía pública.

“El Choco”, apelativo con el que se le conoce entre sus cercanos, presenta un amplio prontuario policial debido a diversos delitos de connotación social. Por orden del Fiscal de turno fue detenido y trasladado hasta la unidad policial, para el control de detención en el Juzgado de Garantía de Talca, donde se determinó que quedará con prisión preventiva por tres meses, mientras dura la investigación en curso.

Carabineros de Chile, hace un llamando a toda la ciudadanía, para que realicen sus denuncias de oportunamente, ante cualquier eventualidad que sean víctimas de delincuentes; de esta manera, contando con los antecedentes apropiados se puede detener a todos aquellos que entorpecen el buen funcionamiento de la sociedad.

Publicado en Policial

La Fiscalía Regional del Maule solicitará a los tribunales de garantía que cobren un pago de 50 mil pesos a las personasque, tras haber cometido desórdenes menores, accedan a la suspensión condicional de la causa, dinero que irá en beneficio de Bomberos.

Julio Contardo, fiscal regional, afirmó que en delitos como "desórdenes simplesdonde no existan daños, lo que vamos a proponer en el caso de salidas alternativas para aquellas personas que no tienen antecedentes penales, es el pago de una suma de dinero en beneficio de los cuerpos de Bomberos de la región por un monto de 50 mil pesos en beneficio del trabajo que Bomberos realiza y de esta forma satisfacer las necesidades que siempre tienen de mayores recursos y así enfrentar estas emergencias tan complejas como las catástrofes o incendios".

"Esto implica un castigo para aquellos que han provocado desórdenes simples y este es un primer paso y una forma de agradecer el trabajo que ellos realizan sin ningún tipo de requerimiento cuando apoyan al Ministerio Público en las investigaciones", destacó.

Contardo decidió así que los fiscales del Maule soliciten a los tribunales de garantía la autorización del pago de 50.000 pesos en aquellas prsonas que opten al beneficio de la suspensión condicional del procedimiento.

El superintendente regional de Bomberos, Pedro Ponce, agradeció la iniciativa y destacó que "los Cuerpos de Bomberos podrán percibir un beneficio económico que es muy necesario para nuestra institución. Generalmente siempre Bomberos está apoyando y nunca decimos que no al enfrentar una emergencia, pero también tenemos una falta tremenda de ingresos ya que a esta altura del año ya no contamos con dinero para solucionar algunos problemas puntuales".

Según las estadísticas del Ministerio Público, más de 600 personas han pasado a control de detención en los últimos 30 días en el Maule, siendo la mayoría de los casos por desórdenes públicos sin contar con antecedentes penales y por hechos de menor intensidad.

Publicado en Septima Region

A 21 llego la cifra de personas fallecieron tras el accidente de tránsito de un bus de la empresa Turbus en Taltal durante noche de este Domingo 01 de Diciembre, según informó el intendente de Antofagasta, Edgar Blanco.

“Varias personas del bus fueron trasladadas heridas (al Hospital 21 de Mayo), confirmándose el fallecimiento de dos de ellas”, aseguró. Esta cifra se suma a las 21 víctimas fatales en el sector del accidente.

En esa línea, la autoridad regional informó que los pacientes de mayor gravedad están siendo llevados a Antofagasta, al igual que los cuerpos de las víctimas.

A través de su cuenta de Twitter, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, calificó el accidente como “triste y doloroso” y agradeció el trabajo de los equipos de emergencia.

“Triste y doloroso despertar por grave volcamiento de Turbus a la altura de la Cuesta Paposo en Taltal, que costó vida a más de una decena de personas y dejó veintena de heridos. Agradecemos trabajo personal del SAMU, Bomberos, Onemi y Carabineros en la emergencia”, publicó la secretaria de Estado.

Publicado en Nacional

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), controlado se encuentra el incendio forestal denominado “Cerro Orocoipo”, el cual consume una superficie por confirmar de 47,5 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal en la comuna de Requínoa.

A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Requínoa, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 1 de diciembre.

Cabe destacar, que la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva, por amenaza de incendio forestal, vigente desde el 29 de noviembre.

Trabajan durante la presente jornada cuatro brigadas, un técnico y un helicóptero de CONAF.

Publicado en Requinoa

CURICÓ. El pasado fin de semana, los alumnos del Taller de Trakking, que imparte la Corporación de Deportes de Curicó, recibieron su certificado de aprobación del taller de iniciación al trakking (rastreo y caminata). Los dirigidos por Cristian Valenzuela y Christian Faúndez, pudieron disfrutar de ésta última salida al sector de El Planchón, a los pies del volcán Peteroa, 9 horas y 30 kilómetros de caminata fue lo que debieron sortear los intrépidos aventureros coronar su aprobación al taller, pero el mejor premio que pudieron recibir fue la satisfacción de la meta superada, esto después de 9 salidas que pudieron vivir y disfrutar durante el año en que funcionó el taller.

Posteriormente al trekking, los entusiastas participantes, debieron acampar en el sector de Santa Rita, dónde pudieron hacer el feedback (realimentación) final y cierre del exitoso taller municipal.

Por su parte el profesor guía Cristian Valenzuela Quitral se manifestó muy contento con el proceso vivido durante la presente temporada, en donde la sana convivencia, el compañerismo, el trabajo en equipo y el fin común de disfrutar armónicamente con la naturaleza, fue lo que primó.

Mientras tanto, el otro profesor a cargo, Christian Faúndez, nos indicó que existe la posibilidad de realizar 2 eventos masivos durante los meses venideros, razón por la cual hizo un llamado a estar atentos a todos los amantes del trekking.

Publicado en Deportes

CURICO. Un agradable momento junto a sus familiares directos, amigos y al alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, vivió la vecina de Villa Los Niches, María Núñez Núñez, quien acaba de cumplir, nada más y nada menos que cien años de vida.

El jefe comunal, luego de compartir y ser parte del acontecimiento, hizo entrega a la señora María de un regalo especial, mediante el cual le manifestó sus respetos, admiración y cariño, uniéndose a las voces que con emoción le cantaron el cumpleaños feliz.

“Ha sido muy emocionante haber podido compartir con la señora María Núñez, con su familia, con algunos de sus hijos, nietos y bisnietos, además de algunos de sus vecinos y lo importante, es que, hemos tenido un momento muy emotivo y para mí, como alcalde, es un privilegio poder compartir con ella, venir a celebrar sus cien años, ya que, es toda una bendición tenerla con nosotros y ojala que pueda cumplir muchos años más”, indicó el alcalde Javier Muñoz.

Por su parte Nicolás Pizarro, nieto de María Núñez, en representación de la familia de la festejada, manifestó sus sentimientos de alegría y agradeció a todos quienes acompañaron en la celebración de los 100 años de vida de su abuelita, destacando el gesto del alcalde y de algunos vecinos.

“Es un momento bastante especial, son 100 años de historia que tiene ella, hemos pasado muchos momentos felices junto a toda la familia y ahora, muy emocionado por estar acá presente junto a ella, con la familia que es lo más importante y que son las personas más valiosas que hay en la sociedad y aparte que la ha visitado el señor alcalde, ha sido un hermoso momento”, precisó Nicolás Pizarro.

María Adelina Núñez Núñez, con domicilio en Villa Los Niches, nació el 26 de noviembre de 1919, conforma una familia de seis hermanos y cuenta con 10 hijos, 25 nietos y 15 bisnietos.

Publicado en Curico

CURICÓ. Con una sencilla ceremonia el Centro de la Mujer de Curicó, certificó a 136 voluntarios, hombres y mujeres, como Monitores y Agentes de Prevención en Violencia contra las mujeres, actividad organizada por el organismo certificador y que ejecuta el municipio de Curicó como parte del programa de prevención de la unidad de violencia del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

En el acto de certificación se encontraban estudiantes de los liceos Politécnico San José, Instituto Inglés, Colegio e Instituto Profesional Santo Tomás, quienes fueron los primeros en recibir sus certificados, producto de talleres de capacitación de 12 horas pedagógicas que debieron cumplir durante buen tiempo de este segundo semestre 2019.

El trabajo, extensivo a mujeres de la sociedad civil y profesionales de distintos departamentos de la municipalidad de Romeral, incluyendo 20 profesionales de la educación básica del DAEM Curicó y de Residencial Dianova, constituyéndose como nuevos agentes estratégicos para promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público en el privado.

Junto con agradecer la voluntad de los asistentes en participar de estas iniciativas, la directora regional de SernamEG, Sandra Ulloa, se refirió a la responsabilidad que asumen tras recibir esos certificados. “Ustedes, ahora tienen que irradiar lo que aprendieron, tienen que transferir sus conocimientos y aplicarlos en la práctica al detectar focos de violencia y ser capaces de contener a aquellas personas que están sufriendo violencia. Eso es lo que esperamos de los agentes preventivos y de las y los monitores”, indicó.

Añadió, que para erradicar la violencia contra la mujer la institución cuenta a lo largo del país y la región del Maule con Centros de la Mujer, Casas de Acogida y profesionales que realizan trabajo diario y demandante, pero lamentablemente este esfuerzo se ve trunco cuando se conocen casos de femicidios consumados, citando para ello el último registrado en la localidad de Quellón, en la provincia de Chiloé.

“Lamentablemente el número de casos de femicidios consumados se actualizó anoche (domingo 1 de diciembre); ya no son 41, son 42 y la última víctima falleció en el Hospital de Quellón, después que los médicos lucharon todo el día por tratar de salvar su vida. Eso es lo que debemos prevenir nosotros”, acotó la autoridad.

En tanto, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, presente en la ceremonia, enfatizó el compromiso de su administración por erradicar la violencia contra las mujeres y destacó que mujeres de su comuna hayan participado de los cursos de prevención en violencia, indicando que “cada una de ellas, como monitoras de prevención sean agentes multiplicadores en sus sectores. Debemos seguir avanzando en un tema que debiera estar erradicado hace tiempo, pero sin embargo lo seguimos sufriendo”, exclamó el edil romeralino.

El curso de formación de Monitores de Prevención en Violencia contra las mujeres lo realizan los Centros de la Mujer en todo el país, a través de encargadas territoriales y quien quiera participar de ello pueden consultar o acercarse a cada centro en Curicó, Molina, Talca, Constitución, San Javier, Parral y Cauquenes.

Publicado en Curico

CURICÓ. Como un “éxito” absoluto fue calificada la quinta y última fecha del Campeonato Escolar de Ciclismo "Copa de la Amistad", considerando los buenos resultados que se consiguieron en los cronómetros en cada una de las distancias utilizadas, considerando las respectivas categorías.

Para la segunda edición se trasladaron todos los implementos que se requieren para una actividad de esta naturaleza, al sector de la medialuna, sector que consideró la zona de estacionamientos del recinto del Estadio la Granja.

En este torneo se hicieron participe y protagonistas, estudiantes de todas las edades, tanto damas como varones, destacándose en diferentes categorías, tales como:

  • Categoría rueditas.
  • Categoría premini.
  • Categoría mini.
  • Categoría peneca.
  • Categoría infantil.
  • Categoría Juvenil.
  • Categoría Intermedia.
  • Categoría Inclusiva.

Para conseguir el nivel de organización que se observó fue necesaria la colaboración de un alto número de ayudantes, todos ellos bajo la estricta dirección de los profesores Richard Rodríguez (Colegio Alta Cumbre), Álvaro Moraga (Colegio CEIC - Colegio Diego Thompson) y Raúl Morales (Escuela Grecia) y el enorme apoyo de la Asociación de Ciclismo y la Corporación de Deportes de Curicó, permitiendo que decenas de menores sintieran la adrenalina que solo produce la sana competencia y abrigar en su pensamiento la sensación del triunfo y los que no lo consiguieron, aun se arrepienten de no haber hecho algo más de esfuerzo para lograrlo. En todo caso, también recibieron el especial premio, convertido en un abrazo o un beso de sus padres y eso sin importar el lugar alcanzado.

Publicado en Deportes

CURICO. A equipos especializados de las dos policías del país, ha sido encomendada la serie de peritajes, en diversas áreas, para establecer las causas de los violentos incendios que a mitad de la semana pasada afectaron a los restos de la iglesia San Francisco de esta ciudad, y que “llamaron la atención”, por la violencia y multiplicidad de focos que se registraron durante la jornada.

Las alarmas de bomberos de Curicó, el miércoles pasado se hicieron sentir primero a las 08:00 de la mañana, luego a las 13:00 horas, y posteriormente a las 4 de la tarde, y en cada uno de ellos para combatir distintos incendios en el mismo inmueble. Esto último, los puntos diferentes en que se originaba cada uno de los siniestros, y lo “explosivo” del segundo y tercero fue calificado como “muy extraño” y “llamativo” por parte de oficiales de bomberos.

En ese mismo día, el fiscal de turno determinó que las diligencias iniciales fueran desarrolladas por peritos de bomberos, del equipo de investigación de incendios, también por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de carabineros de Curicó, a quienes luego se sumaron integrantes del Laboratorio de Carabineros, LABOCAR, de Talca, según explicó el fiscal de la unidad SACFI, Rodrigo Pizarro.

A estos equipos especializados, por instrucciones de esta unidad (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos) del Ministerio Público Regional, se agregó la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Curicó, la misma que durante el último mes en esta provincia, ha desarrollado las diligencias en torno a delitos registrados en el contexto del movimiento social desatado desde octubre pasado.

Dijo el experto que además participa en las diligencias “personal de la Policía de Investigaciones, específicamente una unidad especializada en delitos patrimoniales”, precisando “que la idea es realizar una investigación lo más acuciosa posible para determinar si hubo o no participación de terceras personas en el incendio, y para eso debemos recopilar (los resultados) de una serie de peritajes que se están realizando, y otros que ya se han efectuado”.

Sobre esto último, Pizarro, indicó que se está llevando adelante un análisis profundo sobre las imágenes captadas por cámaras del entorno del inmueble siniestrado, y la finalidad es en el corto plazo tener toda la información concreta en torno al origen de los tres siniestros que afectaron a los restos del inmueble, declarado Monumento Nacional, la iglesia San Francisco de Curicó.

Publicado en Policial

 “So What” se titula la exposición gratuita de fotos del artista Philippe Blanc que se instalará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, desde el 17 de diciembre al 24 de enero de 2020.

 

TALCA. La esencia artística de las presentaciones musicales del reconocido Festival Chile Jazz, que organiza cada año la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), podrán apreciar los habitantes de la ciudad de Talca, en las 70 piezas fotográficas de la muestra “So What” del artista y fotógrafo chileno Philippe Blanc. 

El trabajo de este artista profundiza en la expresividad ambiental y su representación plana en base a la luz y sombra propias del formato fotográfico análogo, con el que cuestiona la representación del espacio. Además, presentará retratos de destacadas figuras del jazz nacional e internacional como Cristián Cuturrufo, Pablo Lecaros, Pedro Greene, Chano Domínguez, Jo Lovano, entre otros músicos.  

La exposición estará abierta en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, ubicado en calle 3 Norte 650, desde el 17 de diciembre y al 24 de enero de 2020. La entrada es totalmente liberada para todos lo que quieran aprovechar la oportunidad de apreciar esta muestra organizada por la Corporación Cultural de la CChC y la casa de estudios maulina. 

Matías Awad, Gerente General de la Corporación Cultural Cámara Chilena de la Construcción, señaló que su principal motivación es acercar el arte a cada rincón de Chile. ‘’Estamos enfocados en llevar actividades artísticas a regiones y a su vez conectaremos con la cultura local. Para nosotros es fundamental generar redes que fomenten la circulación de artistas por el país, que vayamos formando audiencias y que cada vez más personas puedan tener experiencias artísticas, como en este caso relacionada al jazz, disciplina que nos interesa potenciar, por su aporte al diálogo, a la comprensión mutua y a la unidad”. 

Por su parte, Bárbara Godoy, Directora de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, indicó que “el montaje y exhibición de esta exposición es muy importante para nosotros, ya que da cuenta del trabajo asociativo que venimos realizando con la CChC durante este 2019. Comenzamos con la producción de un ciclo de conversaciones ligadas a la arquitectura llamado "Pensar la Ciudad y la Cultura", el cual fue inaugurado por el arquitecto Sebastián Irarrázaval, y ahora partimos con esta exposición, que, desde lo estético, nos permite hacer un cruce entre fotografía y música. Esta muestra estará abierta a la comunidad gratuitamente y contará con una serie de mediaciones para todo público que darán cuenta del proceso de obra-montaje y una lectura desde la fotografía en Chile”. 

Finalmente, Paolo Carrera, presidente CChC Talca, manifestó que “como gremio, valoramos e impulsamos, a través de nuestra Corporación Cultural CChC, las actividades que permitan poner a disposición de la comunidad muestras de calidad como la del destacado fotógrafo Philippe Blanc, que, en esta exposición, en particular, retrata un relevante género musical, que trasciende tiempos y edades, como es el jazz. Creemos que esta actividad, que estará abierta al público en un lugar de fácil acceso, como es el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, será un aporte para todos nuestros habitantes”.

Publicado en Cultura
Página 1 de 3
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.